Publicidad Google

Hoy inaugura EPN Centro de Justicia en Chihuahua, el más grande LA: Duarte. Con Óscar M Beteta


Publicidad Google

30 de Octubre, 2015

    

El gobernador de Chihuahua, precisó que en la entidad, la justicia penal, civil, moral, familiar, así como los conflictos en materia administrativa con el estado, todos se desahogarán por la vía oral, con la transparencia, con la sensibilidad y la inmediatez.

Publicidad Google

César Duarte, gobernador de Chihuahua destacó la creación del Centro de Justicia del poder judicial, el cual explicó es un inmueble que se convierte en un ícono, la sede judicial más grande de Latinoamérica, 100 mil metros cuadrados de oficinas, de juzgados, de salas orales, de las áreas administrativas, que alojará a todo el poder judicial del estado.

Dijo que no sólo es la construcción del edificio, sino es la transformación al marco legal que le han dado, para que en ese contexto, la justicia de Chihuahua realmente funcione y detone en empleo, inversión y confianza.

"La plataforma de justicia en Chihuahua es una transformación a fondo. Antier entraron en vigor los nuevos códigos en materia civil, en materia familiar, es decir los conflictos mercantiles podrán desahogarse en Chihuahua, en un sistema en el cual puede llegarse previo al juicio a acuerdos o lo más tardado que pudiese ser, es irse a un juicio en el que con transparencia en la oralidad, los videos, la tecnología, pueden estar viendo desde cualquier parte del mundo el desahogo de una audiencia en el que se puede observar si el abogado que contrató es leal al interés que le encargó", resaltó el mandatario estatal.

Subrayó que es un nuevo relanzamiento porque la justicia penal les ha dado una gran eficacia, es un tema que hoy México reclama.

En entrevista con "En los Tiempos de la Radio", César Duarte indicó que este viernes el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará el Centro de Justicia, acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de la procuradora General de la República, Arely Gómez.

El gobernador de Chihuahua, precisó que en la entidad, la justicia penal, civil, moral, familiar, así como los conflictos en materia administrativa con el estado, todos se desahogarán por la vía oral, con la transparencia, con la sensibilidad y la inmediatez.

César Duarte subrayó que los resultados en materia penal, son muy halagadores en Chihuahua, "hemos combatido la impunidad y los resultados se notan. Yo pregunto a la sociedad mexicana, si las noticias de Juárez no eran a diario, los homicidios, los secuestros, la extorsión, teníamos cerca de 30 homicidios diarios…eso es lo que hemos logrado abatir, se ha caído el secuestro, en Ciudad Juárez acabamos de cumplir 25 meses sin un solo secuestro, cuando en 2010 teníamos 10 secuestros diarios, teníamos hasta 30 homicidios, pero hoy afortunadamente quien comete un delito en Chihuahua, es alcanzado por la justicia".

Destacó que hoy en día, en Chihuahua se ejecuta el 110 por ciento de las órdenes de aprehensión, un 95 por ciento promedio que obsequia mes a mes el poder judicial, y un 15 ó 20 por ciento de las rezagadas de los últimos 10 años.

Dijo que hay una alta eficacia de la policía, por haber logrado el mando único, en coordinación con los municipios, por lo que se logró una ejecución de órdenes de aprehensión sin precedentes en el país, agregó que el 98 por ciento de los detenidos, cuentan con los elementos suficientes para que el juez lo vincule a un proceso judicial.

Asimismo indicó que de ese 98 por ciento que son vinculados a un juicio, el 97 por ciento de ellos, reciben sentencia condenatoria, "esto es lo que ha permitido que la extorsión haya desaparecido en más de 8 mil negocios en Juárez".

"Con ello hemos avanzado de manera muy sustancial a la recuperación de la seguridad y con ello recuperar la inversión y el empleo. Hoy tenemos un fenómeno extraordinario de sobredemanda y sobreoferta de empleo, lo que nos está generando una dinámica muy positiva en el estado de crecimiento".

Apuntó que de acuerdo al INEGUI, este 2015 en el primer trimestre, se tuvo un crecimiento de 6.9 por ciento del PIB del estado.

Además garantizó a los mexicanos que desde ningún penal de Chihuahua, se opera una extorsión, ni se opera un secuestro, ni ningún delito.

Resaltó que en Australia hace unos días, les entregaron el Premio Internacional en Observancia de Derechos Humanos, en rehabilitación, en control y el rompimiento del autogobierno en no ingreso de drogas ni estupefacientes, alcohol a los centros penitenciarios. "Le ganamos a Suiza y a Holanda y fue Chihuahua el galardonado a nivel internacional por la calidad y transformación de nuestros centros penitenciarios".


mra

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo