Publicidad Google

Lleva Rhizomatica telefonía celular a comunidades en Oaxaca. En Fórmula Financiera


Publicidad Google

23 de Junio, 2015

    

Con una inversión de entre 100 y 150 mil pesos, 19 comunidades en la sierra oaxaqueña ya cuentan con su propia red de telefonía gracias al trabajo de Rhizomatica que les apoya "en el funcionamiento, la instalación, mantenimiento y seguimiento. Básicamente (el servicio) permite la comunicación entre cualquier celular y el resto del mundo, ya sea celular o fijo."

Publicidad Google

En la sierra de Oaxaca, 19 comunidades gozan del servicio de telefonía celular y cuentan con su propio sistema de infraestructura que pertenece a la propia comunidad, gracias al trabajo que realiza la organización Rhizomatica.

Peter Bloom, coordinador general de Rhizomatica, indica que estas poblaciones están enlazadas a través de una infraestructura instalada como parte de un proyecto de telefonía que está por obtener su concesión social, porque actualmente se encuentra en su etapa experimental.

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, el representante de la organización dijo su labor es apoyar "en el funcionamiento, la instalación, mantenimiento y seguimiento. Básicamente (el servicio) permite la comunicación entre cualquier celular y el resto del mundo, ya sea celular o fijo."

El activista reconoció que trabajar en poblaciones donde su forma organizacional se define por usos y costumbres, "representa un desafío grande, más que nada por su lejanía, su difícil acceso" debido a estos impedimentos "las grandes compañías han optado por no conectar a la gente ahí."

Empero, Bloom aseguró que un gran recurso que han encontrado es que la misma gente les ayuda "a echarlo a andar. La misma comunidad por recolecta o fondos municipales ponen lo que tienen para obtener este servicio."

Estimó que para levantar la infraestructura cuesta entre 100 y 150 mil pesos, que son aportados por la población o sus gobiernos. También afirmó que han llegado a comunidades donde los jóvenes tienen iPhone porque tienen parientes que trabajan en Estados Unidos.

Admitió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha impulsado su trabajo, primero al concederles la concesión experimental así como permitirles acceso al espectro.

Sobre los costos, explicó que se paga una cuota mensual de 40 pesos que incluye llamadas y mensajes de texto ilimitados a los telefonías de comunidades que están entrelazadas; para Estados Unidos la llamada es de 0.16 centavos por minuto y a un celular en México, el costo es de 0.86 centavos.

hbc

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo