Publicidad Google

Video. A un mes de emboscada a policía Jalisco, denuncian irregularidades. Con Ciro Gómez Leyva


Publicidad Google

6 de Mayo, 2015

    

A un mes de la emboscada a la Fuerza Única en Jalisco, elementos de la corporación denuncian irregularidades al interior, mientras la Fiscalía estatal negó que el comandante de la unidad no haya estado presente el 6 de abril. Cabe señalar que aún no hay detenidos por el ataque en el que murieron 15 policías y cinco más resultaron heridos.

Publicidad Google

Este 6 de abril se cumple un mes de la emboscada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la que perdieron la vida 15 policías de la Fuerza Única de Jalisco y cinco más resultaron heridos en la carretera Mascota-Las Palmas, elementos de esta agrupación aseguran que dicho evento fue producto de una cadena de errores en la corporación.

Luego de esta emboscada los elementos del Mando Único temen que haya represalias por parte del crimen organizado y, en algunos casos, han recibido amenazas, señalando que de ser despedidos, se justificaría con que no pasaron los exámenes de control de confianza.

Cabe señalar que a un mes de este ataque no se ha registrado la detención de ningún presunto implicado en los hechos del 6 de abril de 2015.



En el noticiero "Ciro Gómez Leyva por la mañana" se informó que mientras la Fiscalía General de Jalisco y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan los hechos, policías de la Fuerza Única denuncian irregularidades en la Fuerza Única.

Entre las irregularidades y los errores señalados por los elementos estatales, quienes pidieron resguardar su identidad, se encuentra la falta de logística y estrategia; además de que sólo salen con un cargador de arma larga y otro de arma corta. "Nosotros somos carne de cañón, todos mandan; no hay un ordenamiento entre los mandos".

Además, comentaron que el arma más grande con la que cuentan es una ametralladora calibre M-60, que aunque no se compara con lo que tiene el crimen organizado, "de algo te sirven mientras llega el apoyo, si es que llega".

Cabe señalar que aunque los policías de la Fuerza Única señalan que el comandante no estaba presente al momento de la emboscada, el fiscal general Luis Carlos Nájera desmintió esta versión, explicando que los convoyes se dividen en grupos de dos unidades, espaciadas para disminuir el riesgo en caso de un ataque.

El fiscal señaló que las dos primeras unidades fueron recibidas con granadas, provocando la muerte de sus tripulantes, las otras dos unidades fueron agredidas con explosivos y disparos. Posteriormente, señaló Nájera, el comandante envió una unidad blindada y, aunque se rescató a una compañera herida, también resultaron con lesiones los demás elementos.

El fiscal desmintió también que los elementos de la Fuerza Única salgan a las calles únicamente con un cargador.

Destacó que también se registraron enfrentamientos con el personal que iba a prestar el apoyo a los elementos emboscados.

Con información de Miriam Moreno

jgam

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo