Michoacán, Tabasco y Veracruz, los peores en rendición de cuentas: ASF. Con Loret de Mola


Publicidad Google

18 de Febrero, 2015

    

El auditor Superior de la Federación aclaró que en su mayoría, del ejercicio de revisión se desprendieron diversas observaciones, no desvíos, aunque explicó que los que no lleguen a resolverse serán catalogados como irregularidades y, por tanto, se iniciaría la investigación correspondiente.

Publicidad Google

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que lo más relevante del informe sobre la Cuenta Pública 2013, es el avance que se registró en el número de auditorías y la cobertura en lo correspondiente al gasto federalizado a nivel central y en estados.

Entrevistado en el noticiero "Contraportada", expuso que entre los estados y municipios se registró un incremento de recursos que probablemente en 2014 no ocurrió, lo que derivaría en algún problema, colocando así al 2013 como el año en que más recursos transfirió el gobierno federal a las administraciones locales, lo que a su vez genero también un incremento en la cantidad de señalamientos.

"Obviamente que estamos en el proceso en el que están por aclararse o justificarse o reintegrarse los fondos, así que la parte importante es gasto federalizado, hay otros temas pero quizá éste es el más importante", abundó.

En este sentido, el auditor Superior de la Federación aclaró que en su mayoría, del ejercicio de revisión se desprendieron diversas observaciones, no desvíos, aunque explicó que los que no lleguen a resolverse serán catalogados como irregularidades y, por tanto, se iniciaría la investigación correspondiente.

Continúo al revelar que las observaciones ascienden a un monto inferior a los 50 mil millones de pesos, de los cuales se podría recuperar el 20 por ciento como un reingreso de fondos a las cuentas de cheques correspondientes y añadió que, a la fecha, se han recuperado cinco mil 800 millones de pesos, devueltos antes de que la ASF entregara el informe.

"Nosotros tenemos 10 días para notificar individualmente a cada ente auditado su informe y de ahí corren otros 30 días para que nos atiendan. Sin embargo, muchos de ellos que tenían información y no la entregaron a tiempo ya están casi entregando información a partir de hoy, para que vayamos atendiendo el análisis e irles solventando con la mayor oportunidad", destacó.

En lo referente a lo que ocurrirá en los casos de aquellas dependencias que no devuelvan o justifiquen los recursos, Portal Martínez precisó:

"Todo depende de qué fue lo que pasó con el recurso; si efectivamente se desvió algo indebido, va a una denuncia de hechos, si estos recursos se desviaron para otro programa, se hizo una obra, se hizo una pavimentación que no era para eso el fondo, eso sí es una inversión, sin embargo se desvió el recurso.

"Aquí puede haber desde una sanción administrativa, hasta dependiendo de los montos una sanción mayor que puede ser un reintegro en los fondos o una denuncia de hechos, si es que hay algún ilícito en específico."

Destacó que la mayor cantidad de observaciones se presentó en el Fondo para Educación Básica (FAEB) y el Seguro Popular, donde el dinero no se usa adecuadamente o en los rubros para los que fue etiquetado originalmente, por lo que regularmente logran que estos recursos se reintegren, pero reconoció que tienen conocimiento de casos en los que esto no se hizo.

Pese a esto, confirmó que han identificado casos en los que luego de reintegrar los recursos en cuestión, las dependencias vuelven a sacarlos en una simulación que ya es blanco de denuncias de hechos por parte de la ASF, principalmente en Veracruz, Michoacán, Tabasco y Chiapas, entre muchos otros, situación que los obligó a endurecer las medidas y evitar que usen estos recursos para financiar otras cosas.

Finalmente, refirió que los peores estados en materia de opacidad y manejos inadecuados, en el caso de la cuenta concentradora, son Michoacán, Tabasco y Veracruz, por lo que externó su confianza en que darán continuidad a los trabajos de depuración para reintegrar los recursos a los fondos correspondientes.

"Yo creo que los que hacen mejor esto, son estados como Campeche, como Yucatán, Puebla, Querétaro, Querétaro va siempre delante de los demás; Durango. Esto habría que explicarlo de forma más detallada para ver qué elementos o criterios tomamos para hacer esta clasificación", concluyó.

cegs

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo