Publicidad Google

Estudiantes de Jalisco llevan inventos a concurso de Física


Publicidad Google

6 de Septiembre, 2014

    

Los alumnos y sus proyectos resultaron ganadores en el XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, que tuvo lugar el pasado viernes 29 de agosto en la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Publicidad Google

Guadalajara.- Estudiantes de nueve preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participarán en el XIV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física en Ixtapan de la Sal, Estado de México, del 7 al 10 de septiembre.

Los alumnos y sus proyectos resultaron ganadores en el XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, que tuvo lugar el pasado viernes 29 de agosto en la Escuela Politécnica de Guadalajara.

En el sitio de la UdeG, el organizador del recién concluido concurso y asesor de algunos proyectos ahí exhibidos, Paulino García Ramírez, explicó que el trabajo más destacado fue "aparato auditivo para invidentes", realizado por alumnos de la Preparatoria de Jocotepec, que consiste en un sistema que emite una señal al estar cerca de objetos sólidos.

"La idea les surgió a los estudiantes cuando una de sus compañeras invidentes les comentó que no tiene ningún problema al caminar por las calles con ayuda de su bastón, pero sí tiene accidentes con los medidores de luz colocados afuera de las casas o con ramas de árboles", destacó.

Añadió que los bachilleres hicieron el sensor y lo programaron con la intención de que pueda emitir un aviso sonoro cuando se esté cerca de algún objeto con el que el usuario pueda golpearse la cabeza. Por ello, el sensor podrá utilizarse en una gorra o en unos lentes, detalló García Ramírez.

El innovador proyecto obtuvo el primer lugar general del concurso, por lo que los alumnos Ricardo Xilonzochitl Mora y José Antonio Sánchez Pérez recibieron una computadora laptop, una tableta y dos paquetes de libros de las editoriales Umbral y Patria.

Además del pase directo para participar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías a celebrarse en octubre próximo en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara y otra acreditación directa para el Proyecto Multimedia 2014, cuya sede será el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Bachilleres de las preparatorias metropolitanas de Jalisco y las número 3, 9 y 20, así como las regionales de Jocotepec, San Martín Hidalgo, Tala, Tonalá Norte y Zacoalco de Torres crearon aparatos y experimentos en tres categorías: tecnológico, experimento y aparato didáctico.

El director de la Preparatoria 3, Carlos Eusebio Márquez Villarreal, resaltó la participación de alumnos de la modalidad semiescolarizada del SEMS, el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias.

"En las escuelas preparatorias vivimos un proceso de calidad para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, lo cual permea en las actitudes de nuestros profesores y alumnos y nos permite generarles ambientes de aprendizajes propicios para detectar a los bachilleres que tienen destrezas y habilidades", expuso.

Otros aparatos innovadores son: una bicicleta que genera energía suficiente para cargar la pila de un celular, un péndulo que explica las leyes de la Física, un robot hidráulico y un cargador solar construido con materiales reciclables, por mencionar algunos.

El organizador del concurso agradeció a las autoridades del SEMS y a los directores de las escuelas por apoyar a los alumnos y promover la enseñanza de las ciencias.

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo