Publicidad Google

"María Woyzeck" expone la misoginia del hombre a la mujer y de género. Con Shanik Berman


Publicidad Google

9 de Abril, 2014

    

Las actrices Martha Cristiana, Lorena del Castillo e Inés de Tavira participan en el monólogo "María Woyzeck" que se presenta en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7 esq. Veracruz, Col. Condesa y que sólo estará en cartelera por tres meses.

Publicidad Google

Las actrices Martha Cristiana, Lorena del Castillo e Inés de Tavira participan en el monólogo "María Woyzeck", que se presenta en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7 esq. Veracruz, Col. Condesa y que sólo estará en cartelera por tres meses.

En tanto, y durante una entrevista en el estudio de Shanik Berman, Martha Cristina abundó que no se presentan las tres al mismo tiempo, sino que ella lo hace los martes, Inés está el sábado; en tanto que Lorena hace lo propio los domingos.

Cabes señalar que es el mismo monólogo (texto) sólo que cada una decidió por donde querían llevar la historia.

Martha Cristina enfatizó que lo que le fascinó de este monólogo es que es un tema muy actual porque habla de la misoginia del hombre a la mujer y de género, es decir, de mujer a mujer. Ya que el personaje, siente que no ha tenido el apoyo de las mujeres, además de burlarse mucho de ciertas cosas.

"Hay mucha ironía…no se vuelve denso. Son 40 minutos, pero esta tan bien trazado. Hay ciertos elementos, simbolismos increíbles; tiene también como esta denuncia social; es una obra con la que todas las personas que vayan se van a sentir identificados".

Asimismo, indicó que el director de teatro, Luis López, escribió la obra para poder darle replica a María Woyzeck. "En realidad esta era una obra clásica que se llama ‘Franz Woyzeck’ que el escritor de 23 años dejó incompleta, por eso se convirtió en un clásico que le ha dado tentación, como siempre, a los creativos como terminarla cada quien a su manera".

Señaló que María (esposa de Woyzeck) es el personaje central de la obra y no tiene mucha voz y por eso el director decidió darle esa voz.

Al ser cuestionada sobre por qué aceptó participar en esta obra, Martha Cristiana, respondió "yo sí creo que hay ciertas cosas que te caen y que son para ti. Hay ciertas situaciones que sí he vivido, digo no me violó mi papá, tengo ciertas situaciones".

Asimismo, sobre sí en alguna ocasión sufrió abuso sexual, precisó "hay muchas formas de violar, no necesariamente que te toquen para que te violen; entonces sí, claro que he sufrido muchísimas violaciones y vejaciones de todo tipo porque hay una etapa en la vida que uno (si no sabe escoger a su pareja) te rodeas de puras personas que tienen esa necesidad de herirte, de hacerte cosas terribles y claro que en algún momento he estado rodeada de esa gente".

Lorena del Castillo preciso que la obra habla de una mujer que fue violada, por ello decidió que su interpretación sería de no victimización, sino darle una postura llena de fuerza que le permitiera ironizar y darle un tiene cómico al personaje "para no tener a un personaje que es una víctima y que se tira al drama. Es una mujer que es fuerte y es una mujer como cualquiera de nosotras".

Finalmente, se mencionó que Martha Cristiana y su familia es portada de la revista "Quién".

dga

 

 

 

Mira aquí Telefórmula en vivo