Elementos del Gabinete de Seguridad detuvieron, en Querétaro, a dos personas identificadas como integrantes de una célula delictiva vinculada con el llamado "Cártel del Golfo”; se trata de Felipe Jesús “N”, alias “Franco 6”, quien asumió el liderazgo del grupo criminal tras la captura de José Francisco “N”. A la par, fue arrestado Marcelino "N", alias “Brócoli”, presunto integrante de la misma organización.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que la operación se realizó en cumplimiento de dos cateos vinculadas a delitos de delincuencia organizada, relacionados con esta facción criminal dedicada principalmente a la distribución de drogas y homicidios.
La información de inteligencia recabada por las autoridades refiere que Felipe Jesús Ceballos Tovar asumió el liderazgo del grupo criminal una vez que fue capturado José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, en marzo de 2025.
A partir de esa fecha se desempeño como jefe de plaza de la zona de Santiago de Querétaro y todo el corredor de San Miguel de Allende, hasta los límites con Celaya.
A partir de las indagatorias sobre este grupo, se vincula también a el "Alfa 1", con el reclutamiento de personas para la organización delictiva y la distribución de droga a células de narcomenudistas en Querétaro.
Así fue el operativo de las detenciones en Querétaro
Mediante un despliegue coordinado, los elementos de la SSPC, de la Defensa, la Guardia Nacional, la y de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro y la Fiscalía del Estado, intervinieron el primer domicilio de la colonia Nueva Unidad, sitio donde se detuvo a Felipe Jesús “N”.
En una segunda acción, al efectuar el cateo del inmueble el Fraccionamiento Puerta Real se detuvo a Marcelino Luna Rodríguez, alias “Brócoli”, quien también cuenta con orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada.
Junto con lo asegurado, entre otros objetos, camionetas de lujo, dosis de droga y equipos telefónicos, ambos detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal, en tanto los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial.