Nacional

SEGURIDAD

Harfuch confirma caída de El Perris: ¿quién era el jefe de seguridad de Los Chapitos?

El secretario de Seguridad federal confirmó que 'El Perris', figura clave de Los Chapitos, fue abatido en Sinaloa este viernes.

Jorge Humberto N era el jefe de seguridad de Los Chapitos.Créditos: Especial y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que fue abatido en Sinaloa Jorge Humberto ‘N’, alias ‘El Perris’, considerado como figura clave de Los Chapitos y uno de los principales generadores de violencia en el estado.

Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes en la comunidad de Bariometo, Navolato.

Esto luego que elementos del Ejército fueron atacados y tras repeler la agresión, ‘El Perris’ murió, detalló Harfuch.

“Elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad”, indicó el exjefe de la Policía capitalina a través de su cuenta de X.

¿Quién era ‘El Perris’?

“El Perris” era considerado el nuevo jefe de seguridad de Los Chapitos tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', en 2023, por lo que tenía gran influencia dentro de la organización criminal.

Autoridades lo señalan como uno de principales orquestadores del ‘Cualiacanazo’ en 2019,  además de relacionarlo con homicidios y secuestros que afectaban la paz y tranquilidad de los sinaloenses.

Según reportes, ‘El Perris’ inició su carrera en la facción Los Dámaso, del Cártel de Sinaloa, antes de unirse a Los Chapitos.

Su historial criminal incluye extrema violencia, como la tortura y asesinatos de personas a quienes inyectaba dosis letales de fentanilo.

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), 'El Perris' también era buscado por la fabricación y el tráfico de fentanilo, así como por secuestro y homicidio. Ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su captura.

Las autoridades mexicanas habían tratado de capturar a 'El Perris' en diversas ocasiones, como en octubre del 2024 cuando elementos de la Marina lo cercaron en Navolato, pero finalmente logró escapar por una alcantarilla.