Una zona se mantiene en vigilancia en el Pacífico porque aumentó su posibilidad en un 40 por ciento de convertirse en el ciclón Alvin para los siguientes 7 días. Pero, ¿por qué ese sitio del mar se considera peligroso? Te contamos.
"Una zona de baja presión podría formarse durante este fin de semana o a principios de la siguiente, al sur de Michoacán, Guerrero y Oaxaca", precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que hay condiciones favorables para que este sea el primer ciclón de la temporada de ciclones 2025.
En este momento se desplaza de oeste hacia noroeste a una velocidad de entre 16 y 25 kilómetros por hora (km/h), por lo que en este punto no se está acercando.
Te podría interesar
¿Por qué es peligrosa la zona donde se prevé la formación de Alvin?
La zona del Pacífico, donde se prevé que se forme la baja presión, es peligrosa porque ahí se pueden intensificar rápidamente los ciclones, debido al calor oceánico y a otras condiciones.
La otra zona de este tipo que está en México es la que se ubica enfrenta del Mar Caribe occidental, en el Océano Atlántico, de acuerdo a lo que explicó Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, en días anteriores.
El funcionario añadió que dichas zonas se encuentran en vigilancia constante.
El huracán Otis, que se intensificó rápidamente a la categoría 5 e impacto contra Acapulco el 25 de octubre del 2023, pasó por una de las zonas de calor oceánico que se vigilan con frecuencia.
La temporada de huracanes ya comenzó en el Océano Pacífico desde el pasado jueves 15 de mayo y se prevé que para este año sea más fuerte de este lado del país que del lado del Pacífico.
En la cuenca del Pacífico habrá hasta 20 ciclones con nombre: hasta 9 tormentas tropicales, hasta 5 huracanes de categoría 1 y 2, así como hasta 6 huracanes de las categorías 3, 4 y 5.