Una joven originaria de Guaymas, Sonora, murió a causa de una picadura de araña violinista, un arácnido conocido por su veneno altamente tóxico, que puede resultar letal si no se trata a tiempo.
La joven fue identificada como María Fernanda Vázquez , de 31 años, quien fue picada por la araña mientras se encontraba en el patio de su casa, por lo que acudió inmediatamente al hospital, de acuerdo con el medio local Sonora Presente.
No obstante, en el Hospital General de Zona número 4 del IMSS no recibió atención médica oportuna pues, según amigos y familiares, habrían tardado mucho tiempo en atenderla y ni siquiera le realizaron una limpieza quirúrgica adecuada.
Durante este tiempo, la joven desarrolló una infección grave conocida como sepsis, lo que agravó rápidamente su estado de salud. Aunque finalmente fue ingresada al quirófano, sufrió un paro respiratorio y, a pesar de los intentos de reanimación, murió el pasado 25 de abril.
Te podría interesar
María Fernanda era emprendedora y especialista en ventas, reconocida por su iniciativa y apego familiar.
“Tu recuerdo vivirá eternamente en nuestros corazones. Tus familiares y amigos siempre recordaremos tu amor y tu bondad”, se lee en la esquela difundida por su familia.
Usuarios en redes sociales han expresado su indignación ante el caso al señalar presunta negligencia médica debido a la saturación y carencias del sistema de salud.
Esta sería la primera muerte en el año atribuida a la picadura de una araña violinista en la región; en 2024 se reportaron tres casos similares en hospitales públicos, con una defunción.
¿Cuándo inicia la temporada de arañas violinistas?
La temporada de arañas violinistas inicia a partir de que llegan las primeras lluvias ya que las condiciones que brinda este clima son sus preferidas y las óptimas para que vivan tranquilamente.
Por ello se considera que es a partir de los primeros días de mayo que su presencia aumenta y baja hasta finales de junio, así que estos meses es en los que hay tener mayor cuidado.
La secretaría de Salud año con año lanza una alerta sobre las arañas violinistas, pues su mordida es una de las más venenosas y peligrosas.