El Gabinete de Seguridad reportó que en Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano lograron un importante golpe al crimen organizado al asegurar mil 930 litros de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de metanfetamina. Este decomiso representa una afectación económica de 41 millones de pesos para los grupos delictivos que operan en la región.
El reporte señala también un golpe duro al crimen en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, donde se destruyeron 213 plantíos de amapola en 17 hectáreas y 60 plantíos de marihuana en seis hectáreas.
Sinaloa en la mira
En la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, el Ejército Mexicano localizó siete vehículos presuntamente utilizados por grupos criminales, tres de ellos con blindaje artesanal, además de asegurar un arma larga, 12 cargadores y 371 cartuchos útiles.
Además, otros dos operativos fueron realizados en Culiacán y Cosalá, específicamente en Villa de Juárez y el poblado El Saucito, efectivos del Ejército decomisaron seis cargadores, 67 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados y 44 contenedores de PVC destinados a la fabricación de explosivos.
Te podría interesar
Eso no es todo, las fuerzas de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército inspeccionaron también uno de los 28 módulos del penal de Aguaruto, en Culiacán, donde aseguraron dos armas largas, siete cortas, 17 cargadores, 208 cartuchos, un aditamento lanzagranadas, tres granadas, diversas dosis de droga, 14 teléfonos celulares y cuatro radios portátiles.
Mientras que en la playa Barra de Piaxtla, en el municipio de San Ignacio, personal de la Secretaría de Marina incautó 16 paquetes que contenían cocaína.
Aseguran droga y plantas ilícitas en Chiapas
En distintos puntos de Chiapas, fuerzas federales y estatales realizaron operativos que derivaron en el aseguramiento de drogas y la detención de una persona. En Tapachula, durante la inspección a un tractocamión, personal de la Semar, Ejército, Fiscalía Estatal, AIIM y Policía Estatal detuvo a un individuo en posesión de 10 paquetes de cocaína.
Por otra parte, en Santiago El Pinar, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía y Policía Estatal confiscaron cuatro kilos de marihuana, 50 plantas de amapola y 300 plantas de marihuana.
Operativos en 10 estados dejan detenidos
En acciones coordinadas en Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tabasco y Yucatán, autoridades federales y locales lograron importantes detenciones, aseguramiento de drogas, armas, vehículos y miles de litros de combustible. Los operativos se llevaron a cabo en distintos municipios y alcaldías, destacando la incautación de más de una tonelada de cocaína en costas de Guerrero, así como cateos, decomisos y capturas clave en Sonora, Michoacán y Tabasco.
Finalmente, como parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en México, elementos del Ejército Mexicano localizaron ocho tomas clandestinas: seis en Jalisco, una en Hidalgo y otra en Michoacán.