El Velero Cuauhtémoc, un buque insignia de la Marina mexicana, ya se encuentra en Nueva York (Estados Unidos), una de las ciudades más emblemáticas del mundo y sede de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó este martes la Secretaría de Marina (Semar) en sus redes sociales.
El pasado 6 abril, el Buque Escuela ARM 'Cuauhtémoc' (BE-01) zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, para iniciar el Crucero de Instrucción 'Consolidación de la Independencia de México 2025', con el fin de exaltar el espíritu marinero, fortalecer la educación naval y llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a los mares y puertos del mundo.
"Como embajador, llega a inspirar con su mensaje de paz y buena voluntad; símbolo de un México que apuesta por el diálogo, la cooperación internacional y la cultura como puente entre naciones, porque nuestro Buque Escuela es mucho más que un barco: es el rostro amable de nuestro país, que lleva consigo los valores, el orgullo y la calidez de cada mexicano, a cada puerto que visita", difundió la Semar.
Travesía del Buque Velero Cuauhtémoc
En esta travesía, 277 elementos (64 mujeres y 213 hombres) visitarán 22 puertos en 15 naciones. Han recorrido Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba; Cozumel, México, y Nueva York, Estados Unidos.
Atracarán a Reikiavik, Islandia; Bordeaux, Saint Malo y Dunkerque, Francia; Aberdeen, Escocia; Kristiansand, Noruega; Esbjerg, Dinamarca; Bremenhaven, Alemania; Ámsterdam y Rotterdam, Holanda; Amberes, Bélgica; Londres, Reino Unido; Avilés, España; Bridgetown, Barbados; Cozumel, Progreso y Veracruz, México, en un total de 254 días, 170 navegando y 84 en puerto.
Cabe destacar que desde hace más de 42 años el Buque Escuela 'Cuauhtémoc' ha recorrido los océanos y mares del mundo, formando en sus cubiertas, a más de 43 generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería en la más sólida de las tradiciones marineras.