Arrancaron las campañas rumbo a la elección judicial del 1 de junio, y en la lista de candidaturas aparecen polémicos nombres, entre ellos el de Silvia Rocío Delgado García, abogada del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La jurista, quien fue propuesta por el Comité del Poder Ejecutivo de Chihuahua, busca ganar la contienda electoral para convertirse en jueza penal local.
“Si me das la oportunidad de ser jueza, juntos seremos parte de la transformación de la justicia en México”, se lee en una de las publicaciones de la abogada en redes sociales.
A tan sólo unos días de que arrancaron las campañas electorales, la asociación civil Defensorxs colocó a Delgado García entre los perfiles de alto riesgo por dedicarse a “la defensa de presuntos narcotraficantes”.
“Ella está dispuesta a que se le llame narcoabogada”, dijo Miguel Alfonso Meza, presidente de Defensorxs MX en entrevista con Azucena Uresti, de Radio Fórmula.
¿Quién es Silvia Rocío Delgado García, la abogada del ‘Chapo’ que compite en la elección judicial?
De acuerdo con dicha asociación civil, Silvia Rocío Delgado García estudio Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tiene una maestría por la Universidad de Durango y una especialidad en Mediación por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.
La abogada no tiene experiencia laboral en el Poder Judicial, pero sí en materia penal: por ejemplo, en el año 2016 se sumó a la defensa del ‘Chapo’ Guzmán, encabezada por los abogados José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores.
“Estaba encargada de garantizar que el Chapo tuviera condiciones buenas en la prisión”, dijo el presidente de Defensorxs MX.
Asimismo, informó que la litigante apareció en un documental sobre los narcoabogados del crimen organizado de México y Colombia, en el que refiere a su cliente como una persona amable y con causa social, incluso acusó que el juicio del capo se llevó a cabo para satisfacer a Donald Trump.
El activista informó que la abogada aparecía al lado de Emma Coronel, esposa del 'Chapo', además mostró en sus redes sociales y en el documental “cercanía y orgullo” de formar parte de la defensa del capo, incluso cuando recibía felicitaciones, ella respondía halagada.
Delgado García dijo en entrevista para El Diario de Juárez que después de defender al capo del Cártel de Sinaloa siguió con su trabajo y tuvo más clientes, aunque ninguno tan famoso como el 'Chapo'.
“Para mí son seres humanos, son personas que requieren defensa, punto. No puedo separar que si éste es feo, guapo, rico”, dijo.
En plena carrera electoral, la litigante reiteró que es un orgullo para ella haber defendido a Joaquín Guzmán Loera, quien enfrenta una condena de cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.
“Para mí no es un estigma, para mí sigue siendo orgullo haber representado a ‘El Chapo’ [...] Y no me arrepiento. No me arrepiento porque mi huella como profesionista ya existe, y ya existe mundialmente”, agregó.
Por estas razones, la asociación civil considera que Silvia Rocío Delgado García tiene un perfil de alto riesgo en la elección judicial.