La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio este sábado el banderazo de inicio a las obras para el servicio de carga del Tren Maya, con lo que se impulsará el desarrollo del sureste del país. Los trabajos se realizarán en dos etapas en un plazo de dos años y seis meses, generando 26 mil 200 empleos directos.
La inversión para el proyecto será de 25 mil millones de pesos y se estima que esté concluido en 2028. Tendrá terminales intermodales en Cancún, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; en Poxilá y Progreso, Yucatán y se conectará con el Tren Interoceánico, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
“Ahora estamos dando el banderazo de salida para que el Tren Maya no sólo sea un tren de pasajeros, sino un tren de carga. ¿Qué importancia tiene esto? Bueno, la carga transporta mercancías de distinto tipo y el tren de pasajeros transporta personas. Entonces, al ser también un tren de carga, va a permitir que todo el sureste de México tenga todavía más desarrollo del que se ha logrado con el Tren Maya, que es principalmente un desarrollo turístico", destacó la mandataria mexicana.
“El tren de carga le va a dar un potencial enorme para que lo que se produzca en otros lugares del país, o aquí en el sureste pueda tener una transportación de la manera más eficiente posible, que es el transporte de carga”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Detalló que el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional será el encargado de construir la infraestructura de carga del Tren Maya con lo que se vinculará el desarrollo de Puerto Progreso, cuyas obras de ampliación están a cargo de la Secretaría de Marina.
"Si se fijan, pues es la recuperación del transporte en tren, tanto para pasajeros como para mercancías. Y esta es una visión que tuvo el presidente López Obrador y que nosotros le vamos a dar continuidad”, agregó.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros 'Felipe Ángeles', general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya es parte de los 100 compromisos del Segundo Piso de la Transformación y los trabajos se realizarán en dos etapas en un plazo de 2 años y seis meses, generando 26 mil 200 empleos directos.
El funcionario informó que, la parte de carga estará conformada por 10 complejos de carga con cinco terminales intermodales; cuatro patios de operaciones y una espuela de combustibles interconectados a través de los mil 553 km de vía férrea ya construida.