Nacional

INSEGURIDAD

Asesinan a madre buscadora María del Carmen y a su hijo en Jalisco

María del Carmen era buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024.

Asesinan a madre buscadora de Jalisco, María del Carmen y su hijo, en Tlajomulco de Zúñiga.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La madre buscadora María del Carmen y su hijo Jaime Daniel, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, fueron asesinados en la madrugada de este jueves, en las inmediaciones de su casa en el Fraccionamiento Las Villas en Tlajomulco de Zúñiga.

María del Carmen era buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2024.

Por ello, el colectivo exige una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para esclarecer los responsables del doble homicidio en Jalisco.

“No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco. Es hora que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia”.  Pedimos a la presidenta que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias”, indicaron en el comunicado.

Ante esto, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, lamentó y condenó el asesinato de María del Carmen y su hijo; además, se comprometió a dar con los responsables.

"Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables. No permitiremos que exista impunidad", escribió en su cuenta de X.

Buscador de Jalisco exige protección de la Guardia Nacional

Por tanto, un integrante del Colectivo, Raúl Servín, exigió medidas de protección a los buscadores, ya que “corremos peligro día tras día”.

“El hecho de buscar a nuestros familiares desaparecidos tenemos que correr ese riesgo. No es justo lo que estamos viviendo”, refirió el activista en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.

Además, el buscador en Jalisco reprochó la violencia contra los colectivos, ya que no causan daño a nadie, pues solamente quieren encontrar a su familiar en las condiciones “que Dios decida”.

Raúl Servín reveló a Azucena Uresti que él solo tiene acceso al botón de pánico, por lo que pide protección directa de la Guardia Nacional, porque hay desconfianza en policías locales, más tras lo revelado en el rancho de Teuchitlán.

“Debemos tener protección de la Guardia Nacional, que haga rondines, o tenerlos las 24 hrs, pero sabemos que el gobierno no lo va a querer, necesitamos medidas cautelares urgentes (…) que nos brinden seguridad de la Guardia Nacional, porque hay desconfianza en policías locales”, indicó sobre el asesinato de la mamá buscadora en Jalisco.