La empresaria Julia Abdala confirmó que recibió transferencias de parte de la familia Weinberg, pero aseguró que fue dinero lícito procedente de la compra venta de un inmueble.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la pareja sentimental de Manuel Bartlett, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisó que recibió 4.5 millones de dólares por la venta de un hotel de su propiedad, de 14 suites ubicado en la calle de Leibnitz, en la colonia Anzures de la CDMX.
“Las transferencias que se refieren de 4.5 millones de dólares corresponden a la venta de un edificio que operaba como hotel boutique de mi propiedad, dicha transferencia corresponde a una actividad comercial lícita, la operación comercial se realizó el 1 de mayo de 2012 mediante escritura 5926, fecha en la que Manuel Bartlett no era senador de la República”, expuso.
Te podría interesar
“Es totalmente lícito y todos los siguientes pagos pues fueron como se acordaron, los pagos de esa propiedad. Se lo vendí a la familia Weinberg y lo compraron con el nombre de la empresa y lo pagaron con dinero de sus empresas”.
Esto luego que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara una investigación donde señala que Abdala recibió en sus cuentas bancarias dinero de la familia Weinberg, quienes son considerados prestanombres y cómplices del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna en delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con este modus operandi, los Weinberg habrían “lavado” fondos y posteriormente, propiedades y bienes de lujo en Miami adjudicados al exsecretario de Seguridad y que ya están en la mira de las autoridades.
Abdala admitió que tiene una relación de amistad desde hace más de 40 años con Silva Weinberg. No obstante, dijo desconocer al extitular de Seguridad de Felipe Calderón, preso en EU acusado por narcotráfico.
“La relación con los Weinberg, Silvia es mi amiga desde hace 42 años, amiga querida, jamás negare esa amistad de toda una vida, tienen mucho años viviendo fuera, pero mi amistad siempre ha sido con ella”, apuntó.
“Las transferencias fueron anterior a cualquier señalamiento o conocimiento público sobre asuntos relacionados con la familia Weinberg o García Luna, que ya lo están implicando y al señor no lo conozco, nunca he tenido una plática con él”.
Descartó que haya sido notificada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de que sus transferencias estén siendo indagadas, ni de parte del Gobierno de Estados Unidos.
“Absolutamente negativo. Nadie me lo informó y no he tenido ningún requerimiento ni de Estados Unidos ni del Gobierno mexicano”, comentó.
Agregó que las cuentas de Roybell International Inc. donde habría recibido parte del dinero eran de su propiedad para trasferencias de negocios internacionales, pero ya fueron cerradas.
Según MCCI, las transferencias, que fueron realizadas entre julio de 2012 y mayo de 2017, se dividieron en dos:
- 2 millones 642 dólares a cuentas personales de Abdala
- 1 millón 890 dólares a cuentas de Roybell International Inc., que es una empresa offshore panameña bajo su control
La ONG menciona que el Gobierno mexicano investiga estas transferencias como parte de una demanda civil presentada en 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Florida contra García Luna.
Empresaria Julia Abdala acusa móvil político
Julia Abdala señaló que la investigación revelada por la asociación tiene fines políticos debido a su relación con Bartlett y se trata de "un montaje".
“Yo creo que es una cosa 100 por ciento política porque Manuel Bartlett no tiene que ver nada conmigo en el plano económico, a mí se me hace un acto de misoginia pensar que una mujer no puede ser exitosa sin ser apéndice de un hombre, mi relación con Manuel Bartlett es personal, él no tiene nada que ver con mi empresas así como yo no tengo nada que ver en la política”, puntualizó.