Nacional

SEGURIDAD

¿Cuál es la pena de cárcel por regresar a EU sin papeles tras una deportación?

Si quieres cruzar de nuevo al país vecino, te puedes ir a la cárcel.

Los migrantes deportados pueden ir a la cárcel si deciden reingresar a EU.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Son tiempos muy complicados para nuestros hermanos migrantes. Muchos de ellos ya se han olvidado del ‘sueño americano’ con las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Por eso, te vamos a contar qué pasa si cruzas de nuevo la frontera de manera ilegal si ya te habían deportado. 

La Embajada de los Estados Unidos en redes sociales informó que las autoridades del vecino país están “arrestando a inmigrantes ilegales que han reingresado ilegalmente al país”. Por lo que incitan a la población a no cruzar de nuevo porque podrían “tener graves consecuencias legales”.

¿Qué pasa si cruzas la frontera a EU si ya te habían deportado? 

Reingresar de manera ilegal puede tener muchas consecuencias legales, entre ellas, la cárcel. Si fuiste deportado por haber cometido un delito, entonces la pena crece. Acá los diferentes escenarios:

  • Dos años de cárcel por un reingreso ilegal a los Estados Unidos.
  • Hasta 10 años de prisión si fuiste deportado por tras un delito grave. 
  • Hasta 20 años de cárcel si fuiste deportado tras un delito grave con agravantes. 

El departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que fiscales federales presentaron cargos en las últimas semanas contra 126 inmigrantes ilegales por haber ingresado una vez al país tras haber sido deportados y, además, con antecedentes penales. 

Muchos de los acusados en esta operación habían sido previamente condenados por delitos graves antes de ser expulsados de Estados Unidos, delitos que incluyen homicidio involuntario y delitos contra niños. La mayoría fueron detenidos el 23 de febrero y todos de nacionalidad mexicana. 

En ese sentido, nos presentan algunos casos, como el de Ricardo Reynoso-García, de 59 años y residente de Arleta, fue condenado en un tribunal federal por reingreso ilegal a Estados Unidos en septiembre de 2013 y sentenciado a 46 meses de prisión. Había sido expulsado en 4 ocasiones y condenado por homicidio voluntario en 1995. 

Aparecen los nombres de otros mexicanos como Valentín Vidal López, de 35 años, Erasmo Hermosillo Martin de 69 años, Ángel Navarro Camarillo, de 42 años, o Isidro Jiménez Ibáñez, de 51 años.