En medio de las negociaciones sobre los aranceles norteamericanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
"Eres fuerte", le dijo Trump en señal de respeto a la mandataria mexicana, de acuerdo con cuatro fuentes consultadas por el New York Times.
El medio norteamericano añadió que ambos presidentes intercambiaron elogios, así como lograron el alivio de algunos aranceles en tiempo real, según las fuentes.
Sheinbaum se ha ganado el respeto de Trump
Claudia Sheinbaum no sólo se ha defendido de las amenazas comerciales y políticas de Donald Trump, sino que también ha ido construyendo una relación de respeto público con su homólogo de Estados Unidos.
Te podría interesar
"Nadie esperaba que fuera tan buena ni que tuviera tanta suerte. Sea lo que sea, está funcionando", dijo Carlos Bravo Regidor, analista político mexicano.
Y es que desde su campaña por la presidencia, Trump centraba varios de sus ataques en México y ya cuando fue elegido prometió imponerle aranceles del 25 por ciento a todos los productos que fueran enviados a EU hasta que se detuviera el tráfico de fentanilo.
Pese a ello, recientemente ha elogiado públicamente a Sheinbaum al llamarla "una mujer maravillosa" y ha destacado que tiene una "muy buena" relación con ella, mientras critica a otros líderes de otras partes del mundo.
También mostró su deferencia cuando señaló que pospondría los aranceles "por respeto" a la mandataria mexicana y añadió: “¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su duro trabajo y cooperación!”
¿Por qué Sheinbaum se ha ganado el respeto de Trump?
Sheinbaum se ha ganado el respeto de Trump, debido a la actitud tranquila y los resultados que ha obtenido en migración y el ataque contra el fentanilo, de acuerdo con las apreciaciones de funcionarios de ambos países, lo que ha impresionado a políticos clave, como el subjefe de gabinete Stephen Miller.
Además de la cooperación con el mandatario estadounidense, Sheinbaum ha avivado el sentimiento patriótico mexicano al destacar que México "no es colonia de nadie" y al repetir "coordinación, sí; subordinación no".
Recientemente, la aprobación de Sheinbaum ha estado por encima del 75 por ciento.