En un esfuerzo por frenar el avance del crimen organizado en el país, el Gabinete de Seguridad ha desplegado operativos estratégicos en varias entidades, logrando resultados contundentes en la lucha contra estas organizaciones delictivas, en especial en San Fernando, Tamaulipas, donde detuvieron a dos personas a bordo de un tractocamión con más de 700 kilos de metanfetamina, con un valor estimado de 210 millones de pesos.
En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad también se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Baja California, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
Golpes estratégicos en distintos estados
Estas acciones forman parte de una estrategia integral que busca debilitar las estructuras criminales desde sus cimientos, afectando tanto su operación logística como su financiamiento.
Te podría interesar
Los operativos han tenido un impacto significativo en varias entidades:
- Baja California: Se logró la detención de cinco personas y el aseguramiento de 97 dosis de marihuana, 24 dosis de metanfetamina, cinco vehículos, una motocicleta y un inmueble.
- Chihuahua: En Uruachi, las autoridades confiscaron nueve armas largas, 26 cargadores, 650 cartuchos y equipo táctico.
Chiapas: aseguramientos y detenciones en Paraíso del Grijalva y Huixtla
En Paraíso del Grijalva, un operativo conjunto entre la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal permitió la captura de seis individuos, entre ellos un extranjero y dos menores de edad. Durante la intervención, se incautaron seis armas cortas, municiones, radios de comunicación, dos automóviles y una motocicleta.
Por otro lado, en Huixtla, elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Fuerza de Reacción Inmediata "PAKAL" respondieron a una denuncia y lograron la detención de tres personas, además de asegurar tres armas largas, cargadores, cartuchos, varias dosis de droga, un vehículo y una suma de dinero en efectivo.
Ciudad de México: cateos en Iztapalapa y Cuauhtémoc
En operativos realizados en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc, efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) llevaron a cabo cateos en dos inmuebles, resultando en la detención de cuatro personas y la incautación de diversas dosis de droga.
Guanajuato sigue en conflicto
En distintas localidades de Guanajuato, elementos del Ejército Mexicano, la GN y la Fiscalía General del Estado detuvieron a dos individuos, asegurando varias dosis de droga, dos vehículos y una motocicleta.
Guerrero: operativos en Acapulco y Zihuatanejo de Azueta
En Acapulco, un trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano, la GN, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal permitió la captura de cuatro sujetos. Además, se incautaron cuatro armas largas, cargadores, cartuchos, drogas, dos chalecos tácticos, dos motocicletas y un automóvil.
Mientras tanto, en Zihuatanejo de Azueta, personal de Semar y la Policía Municipal, tras un operativo basado en inteligencia, localizaron y aseguraron un kilogramo de marihuana, 65 dosis de cristal, dos armas largas y un arma corta, además de diversos dispositivos electrónicos, equipo táctico y comunicaciones.
Michoacán: decomiso de armamento en Tingüindín
En Tingüindín, un operativo del Ejército Mexicano y la GN permitió la incautación de un fusil Barrett, cuatro armas largas, cargadores, 280 cartuchos y dos vehículos.
Querétaro: cateo y aseguramientos en San Juan del Río
Las fuerzas de seguridad realizaron un cateo en un inmueble de San Juan del Río, donde detuvieron a dos personas y aseguraron tres armas largas, tres armas cortas, 562 cartuchos, dos granadas de fragmentación, chalecos tácticos, 1,600 litros de hidrocarburo y cinco vehículos.
Quintana Roo: cateo en Tulum
En Tulum, un cateo realizado por elementos del Ejército Mexicano, la GN, Semar, la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y la Policía Municipal resultó en el decomiso de 56 bolsas y frascos con marihuana, así como varias dosis de hongos alucinógenos.
Sinaloa: decomisos y desmantelamiento de campamento criminal
- En Culiacán, la GN y la SSPC detuvieron a dos personas que transportaban 102 kilos de metanfetamina.
- Por otro lado, en Elota, personal de la Semar localizó un campamento utilizado por el crimen organizado en Barra Piaxtla, donde se aseguraron cartuchos, chalecos tácticos, coderas, rodilleras y equipo de protección.
- En San Ignacio, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a una persona y confiscaron un fusil Barrett, dos armas largas, cargadores, 950 cartuchos y equipo táctico.
Sonora: aseguramientos en Caborca y Hermosillo
- En Caborca, el Ejército Mexicano decomisó tres armas largas, un arma corta, cartuchos, cuatro artefactos explosivos improvisados y un vehículo.
- Mientras tanto, en Hermosillo, un cateo realizado por el Ejército Mexicano, la GN y la Fiscalía General del Estado derivó en la detención de ocho personas y el aseguramiento de varias dosis de droga.
Tabasco: despliegue de la Fuerza Interinstitucional
Como parte de la estrategia de seguridad "Coordinación y Mando", se presentó la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica "Olmeca", conformada por 198 efectivos de diversas corporaciones, 26 vehículos oficiales, dos binomios caninos y cuatro drones.
- En Cárdenas, durante una inspección en el Centro de Reinserción Social, elementos de seguridad aseguraron diversas dosis de droga y múltiples objetos metálicos prohibidos.
Tamaulipas: decomisos en varios puntos
- En San Fernando, elementos de la FGR, GN, Ejército Mexicano, Semar y SSPC detuvieron a dos personas a bordo de un tractocamión con más de 700 kilos de metanfetamina, con un valor estimado de 210 millones de pesos.
- En Río Bravo, el Ejército Mexicano aseguró cinco armas largas, cartuchos y 50 kilos de marihuana.
- En Nuevo Laredo, los operativos permitieron el hallazgo de un vehículo blindado de fábrica, así como el decomiso de tres armas largas, 182 cargadores, 1 mil 692 cartuchos, dos kilos de marihuana y equipo táctico.
Operativos contundentes contra la producción
Elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos llevaron a cabo reconocimientos terrestres y aéreos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, donde localizaron y destruyeron 208 plantíos de amapola en 24 hectáreas, así como 117 plantíos de marihuana en siete hectáreas.
- En Culiacán y Cosalá, Sinaloa, personal del Ejército identificó un laboratorio clandestino y 11 zonas de almacenamiento de diversos materiales, asegurando 22,450 litros y 3,250 kilos de sustancias químicas, además de tres reactores de síntesis orgánica y tres condensadores. Se estima que el valor de la droga incautada asciende a 1,896 millones de pesos.
- En Del Nayar, Nayarit, cerca del poblado San Rafael, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) erradicaron tres plantíos de amapola con una extensión de 5,400 metros cuadrados, donde había aproximadamente 108,000 plantas. La destrucción se realizó en el lugar.
- En Santa Ana Ixtlahuaca, Estado de México, dentro de la comunidad de San Juan de las Manzanas, personal de la Semar, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) localizaron un laboratorio dedicado a la producción de drogas sintéticas.
Acciones contra el robo de hidrocarburos
Como parte de la estrategia nacional para combatir el robo de hidrocarburos, elementos del Ejército Mexicano detectaron ocho tomas clandestinas: cuatro en Querétaro, dos en Jalisco, una en Michoacán y otra en Hidalgo.
En operativos realizados en Michoacán y Guanajuato, personal del Ejército y la Guardia Nacional, en colaboración con Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), lograron la detención de seis personas, la ubicación de un centro de acopio y una toma clandestina hermética, así como el aseguramiento de un arma corta, dos vehículos, 16 contenedores y la recuperación de 32 mil 400 litros de hidrocarburo.