La caída de Ismael ‘El Mayo’ Zambada no tiene ‘contenta’ a su gente, por lo cual, se ha desatado una violenta lucha por el control del territorio sinaloense entre descendientes del narcotraficante y ‘Los Chapitos’.
Y es que recientemente, el periodista Ioan Grillo, reveló un audio en el que supuestamente se da ‘luz verde’ a sicarios del Mayo para atacar a gente de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
En el video aparece un radio de comunicación y se muestra el instante en el que un hombre identificado como ‘El Comanche’, presunto lugarteniente de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, ordena atacar a gente de ‘Los Chapitos’.
“Mándenlos a la v***a para que sepan, orden del jefe, mándenlos a la v***a todos los que hay en la Chapiza, no se dejen (…) Estén pendientes para reagruparnos y pegarles en su madre”, es parte del mensaje que recibieron los sicarios.
Se desata caos en Culiacán
El video en el que supuestamente sicarios del Mayo Zambada reciben la orden de atacar a la ‘Chapiza’ se difundió horas después de que se registrara un intenso caos en varios puntos de Culiacán este lunes.
De acuerdo con el reportero de Radio Fórmula, Felícitos Trujillo, un gran número de camionetas blindadas con personas fuertemente armadas fueron vistas circulando por calles de la entidad sinaloense.
Lo anterior derivó en un llamado de emergencia, por lo que fueron desplegados elementos del Ejército Mexicano, quienes se enfrentaron a balazos con un grupo de delincuentes.
El saldo del enfrentamiento fue de dos personas asesinadas, entre ellas un militar, así como dos lesionados y un detenido. También se aseguraron armas largas, equipo táctico y vehículos blindados.
Cabe mencionar que la movilización de sujetos armados provocó que el 90 por ciento de los comercios cerrarán, las clases se suspendieran y el transporte público no operara en la entidad.
¿Por qué se desató la guerra entre gente del Mayo Zambada y Los Chapitos?
Recordemos que el conflicto entre los herederos del Chapo Guzmán y los descendientes del Mayo inició desde la captura de éste último, ocurrida a finales de julio del presente año.
Por medio de una carta revelada por el abogado del fundador del Cártel de Sinaloa y atribuida a su cliente, señala que Guzmán López lo engañó y secuestró para llevarlo a Estados Unidos.
En la misiva, se indica que el secuestro se dio cuando Zambada García participaría como mediador en una reunión en donde también estarían presentes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de la entidad, con el fin de supuestamente limar asperezas entre ambos.
Sin embargo, durante la reunión fueron atacados por sujetos armados, pero el Mayo Zambada logró escapar en un avión junto al hijo del Chapo Guzmán.
No obstante, dichas acciones solo formaron parte de un “engaño”, ya que el avión aterrizó en El Paso, Texas, donde ambos criminales fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.