La tormenta tropical Francine nació en las costas del Golfo de México durante esta mañana y mantiene su interacción con el frente frío número 1, por lo que te contamos qué estados afectará con lluvias muy fuertes a extraordinarias durante este lunes 9 de septiembre.
"La amplia circulación de la tormenta tropical Francine en interacción con el sistema frontal No. 1 y con la onda tropical No. 21, producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h y se encuentra a 300 kilómetros al este de La Pesca, en el estado de Tamaulipas.
¿Qué estados afectará con lluvias, vientos fuertes y posibles trombas la tormenta tropical Francine?
La amplia circulación de la tormenta tropical Francine está en interacción con el frente frío número 1, lo que causará lluvias extraordinarias en Tamaulipas y torrenciales en Veracruz durante el día de hoy.
Te podría interesar
Además se prevé que llueva con intensidad en Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, así como el agua caerá con mucha fuerza en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.
Y los aguaceros serán fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, así como caerán chubascos en el centro del país.
"Se prevé viento de componente norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en Tamaulipas y Veracruz; y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en Tabasco; además de la posible formación de trombas marinas en las costas de dichos estados", advierte el SMN.
¿La tormenta tropical Francine tocará tierra en México?
Hasta el momento no se prevé que la trayectoria de la tormenta tropical Francine se dirija a México, pero sí se tiene contemplado que toque tierra en Luisiana, Estados Unidos, el día miércoles 11 de septiembre.
Pero los aguaceros de este sistema pueden generar encharcamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a las y los mexicanos extremar precauciones, así como seguir las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada entidad.