La Cámara de Diputados canceló su sesión del martes 10 de septiembre a causa de que los accesos al recinto legislativo se encuentran bloqueados por trabajadores del Poder Judicial, quienes se manifiestan en contra del dictamen que se discute en el Senado, de acuerdo con un oficio compartido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
De acuerdo con la Jucopo, la suspensión de labores busca garantizar la "seguridad" de los manifestantes, trabajadores y legisladores. todo con fundamento en el artículo 68 constitucional, "al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre y en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente".
El oficio firmado por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dirigió el oficio a Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Mesa Directiva. Las y los diputados estaban citados en el recinto legislativo de San Lázaro para mañana a las 11:00 horas, esto en el salón de sesiones.
¿Y cómo va la discusión de la Reforma Judicial?
A partir de mañana iniciará la lectura y discusión del dictamen de Reforma Judicial en el Pleno del Senado de la República, donde se prevé que haya una doble sesión para aprobar la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que ya fue 'palomeada' en la Cámara de Diputados desde el pasado 4 de septiembre.
Te podría interesar
El pasado domingo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos discutieron y aprobaron la Reforma Judicial, luego de que tuvo 25 votos a favor y 12 en contra -tanto en lo general como en lo particular-, gracias a que Morena y sus aliados se posicionaron a favor del dictamen.
También en el Senado se mantiene la discusión sobre cuántos legisladores se necesitan para la aprobación de un dictamen de carácter constitucional: Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, afirma que sólo se requieren 85 votos; mientras que la oposición remarca que son 86.
Esta discusión se da porque la aprobación del dictamen de la Reforma Judicial requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores. La Cámara Alta está conformada por 128 representantes, por lo que las dos terceras partes son 85.3.
Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que en caso de la aprobación del dictamen de Reforma Judicial, faltará que al menos 17 congresos del país lo aprueben. Pero si la oposición se impone, deberá regresar a la Cámara de Diputados con correcciones.