Nacional

POLÍTICA

Las matemáticas de Noroña: Con esta fórmula planean aprobar la Reforma Judicial en Senado

El presidente del Senado perfila que la reforma judicial sea aprobada con 85 legisladores y no con 86, como lo establece la ley.

Fernández Noroña garantizó la aprobación de la reforma judicial con 85 votos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, perfila que la aprobación de la reforma judicial se logre con el voto de 85 legisladores, es decir, uno menos del que se requiere para alcanzar la mayoría calificada y el que le hace falta a Morena y aliados para llegar a ella.

 Durante una de sus habituales transmisiones en vivo por medio de redes sociales, el legislador señaló que la Cuarta Transformación puede aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que, contar con 85 legisladores, es igual al 66.66 por ciento del total de senadores que integran la Cámara Alta.

Fernández Noroña afirma que 86 senadores de una bancada es igual al 67.18 por ciento de las y los legisladores, lo que representa una personas más de lo que establece la ley para aprobar una reforma constitucional, sin embargo, sus dichos son incorrectos.

“Mayoría calificada es 66.66 por ciento, no 67.18 por ciento porque eso está por encima de lo que establece, entonces, (en la oposición) están perdidos porque la mayoría calificada la tenemos y por lo tanto la reforma al Poder Judicial va”, externó en el live.

Hace unos días, en el programa de Hoy es Risco en Fórmula Noticias, el senador morenista había reconocido que para que el bloque oficialista pudiera alcanzar la mayoría calificada y con ello aprobar la reforma judicial eran necesarios 86 votos. 

Esto dice el Reglamento del Senado sobre la mayoría calificada 

Pese a las cifras del morenista, en el Sistema de Información Legislativa del Gobierno Federal se establece que la mayoría calificada se logra en el Senado cuando una bancada o alianza política cuenta con 86 de 128 legisladores con los que se conforma la Cámara Alta.

“Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-; en la Cámara de Senadores se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”, se lee en el sitio web del Gobierno Federal.

Mientras que el artículo 94 del Reglamento del Senado de la República establece que la mayoría califica “se constituyen con la suma de los votos emitidos en un mismo sentido en número superior al de la mayoría absoluta, conforme a lo dispuesto en la Constitución, la Ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables”.

Además, en dicho artículo, en su fracción V, señala que la mayoría calificada dependerá de las y los senadores que se encuentren presentes en la Cámara Alta, es decir, si los partidos de oposición quieren frenar la reforma judicial, requiere que todos sus legisladores estén presentes.