En Culiacán suspendieron las clases en todos los niveles del turno matutino y el servicio de transporte público, luego de que se registrara una serie de balaceras y persecuciones entre dos grupos rivales, en la zona de La Campiña, que dejó un muerto, dos militares heridos y dos autos asegurados.
"(El enfrentamiento) está focalizado", dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y afirmó: "está segura la ciudad".
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, esta mañana hubo enfrentamientos entre civiles, sin embargo, se descartó que se tratara de un operativo.
"No se tiene conocimiento de que se hayan registrado enfrentamientos entre autoridades y civiles", detallaron autoridades.
Los reportes dan cuenta de la presencia de grupos de gente armada desplazándose en camionetas por varios puntos de la ciudad, detalló el periodista Felicitos Trujillo, corresponsal de Radio Fórmula en Sinaloa.
Por lo anterior, al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, informó la Secretaría de Seguridad local.
Culiacán amanece con lluvia de balas
Reportes de autoridades locales, citadas por el periodista Trujillo, indican que alrededor de las 6 de la mañana de este lunes sujetos armados recorrieron las calles de La Campañiña a bordo de unidades artilladas todas de modelo reciente, algunas de ellas de doble rodado y otras camionetas tipo Chevrolet Suburban.
"Estaban reportando al C4 cinco camionetas con gente armada en este sector, se atendió el reporte, se hizo el despliegue de sedena, policía municipal y estatal y se agregó Guardia Nacional", dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez a medios locales.
A través de videos de la población difundidos en redes sociales se supo que estos vehículos fueron vistos en el malecón Nuevo, el bulevard El Dorado, la salida Norte y la colonia Miguel Hidalgo donde supuestamente se dio un fuerte enfrentamiento entre grupos armados por varios minutos; además se registraron persecuciones en distintos puntos de la ciudad.
Informes de las autoridades indican que al menos cinco vehículos fueron abandonados, entre ellos uno calcinado y una camioneta Chevrolet Suburban color negro modelo reciente con impactos de bala en la carrocería y cristales.
"Ya la crisis pasó", afirmó Mérida Sánchez y aseguró que no hay reportes de civiles muertos.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que dos elementos del Ejército resultaron lesionados y reportó el aseguramiento de al menos dos vehículos civiles que fueron abandonados en la huida de los agresores.
Y es que el gobernador detalló que los militares fueron atacados a balazos por civiles armados cuando llegaron al lugar de los hechos.
En tanto, la fiscal General de Sinaloa, Claudia Sánchez Kondo, confirmó el asesinato de una persona, cuyo cuerpo fue encontrado con disparos de arma de fuego dentro de una unidad, en la carretera México 15.
Por ahora se desconoce si se trata de una de las personas que participó en el enfrentamiento con elementos del Ejército o si es una víctima colateral.
El gobernador de Sinaloa comentó que serán las madres y padres de familia quienes finalmente decidan si mandan o no a sus hijos a las escuelas este lunes en el turno matutino y vespertino, al informar que las instituciones educativas sí tendrán sus puertas abiertas y prestarán el servicio educativo de manera normal.
"No hay bloqueos, esa situación se focalizó ahí en La Campiña y de ahí ya no pasó, no hay hombres armados en la ciudad y está un operativo de los tres órdenes de gobierno", añadió Rocha Moya.
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y aclaró que todavía no se sabe si estos enfrentamientos podrían estar relacionados con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Apenas el pasado 3 de septiembre, elementos de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en la comunidad de San José del Llano, perteneciente al municipio de Badiraguato, Sinaloa.
Pobladores de San José del Llano comentaron que los recorridos de autoridades por las calles y también por aire duraron varias horas, sin embargo, no se registraron enfrentamientos armados.