Marko Cortés, líder del PAN, aseguró que los 22 senadores de su bancada votarán en contra de la reforma judicial, que se prevé discutir esta semana en el Pleno.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, enfatizó que pese a que se ha puesto en duda, Miguel Ángel Yunes Marquéz se ha comprometido a votar junto con la oposición para sumar los 43 votos.
“De nuestra propia voz hemos dicho que vamos a estar presentes y vamos a estar votando en contra. Vamos a honrar la palabra porque todos por su propia voz lo han dicho”, indicó.
Te podría interesar
“Miguel Ángel Yunes asegura que se presenta hoy, tenemos reunión previa hoya las 6 de la tarde, ese es el compromiso que hemos adquirido todos los senadores de Acción Nacional y de la oposición”.
El presidente del blanquiazul acusó que Morena está tratando de comprar a senadores del PRI y MC con dinero y usando a las fiscalías para quitarles indagatorias en fiscalías.
“Lo que está haciendo Morena es tratando de adquirir, comprar y sobornar a los senadores, son varios los que están siendo presionados y ya llegará el momento en que ellos decidan darlo a conocer”, señaló.
“Les presionan con las fiscalías estatales, con la FGR y les ofrecen, literalmente, lo que pidan, que le ponga número, conozco casos de los senadores del PRI y de MC”.
Por su lado, Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, resaltó que Yunes Márquez asumió el compromiso de votar en conjunto con la bancada de oposición.
“La semana pasada todos nos manifestamos y asumimos un compromiso frente a la ciudadanía, he tenido oportunidad de hablar con él y lo que nos ha dicho es que nos acompaña hoy a la reunión previa que vamos a tener él y su suplente”, dijo en el mismo espacio radiofónico.
Coincidió en que ha habido presiones de Morena con las fiscalías, propuestas de dinero y de posiciones en el Gobierno.
Cortés califica reforma judicial como ‘destructiva’
Cortés reiteró que la iniciativa es “regresiva y destructiva”, además de que genera incertidumbre jurídica y económica.
Asimismo, insistió en que tensa la relación con Estados Unidos y Canadá y no se ha hecho un impacto de lo que costará.
“La propuesta de reforma al Poder Judicial es regresiva y destructiva porque nos traslada a cuando una sola fuerza política podía hacer cambios a la Constitución sin dialogar y escuchar”, expuso.