Nacional

NACIONAL

¿Dónde está Yunes? No va a reunión del PAN… y la 4T ya ‘acaricia’ la Reforma Judicial

Miguel Ángel Yunes no se presentó a la reunión de los senadores titulares y suplentes del Partido Acción Nacional (PAN).

Escrito en NACIONAL el

Miguel Ángel Yunes, senador del PAN, podría haberse integrado a la coalición Juntos Haremos Historia, que agrupa a Morena y sus aliados, previo a la votación de la Reforma Judicial.

La periodista Leti Robles dijo en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula que si bien nada está confirmado, Yunes no se presentó a la reunión de los senadores titulares y suplentes del PAN de este lunes.

Leti Robles aseguró que los senadores del PAN comenzaron a buscar a Yunes; no obstante, el senador panista y su círculo de colaboradores dejaron de contestar llamadas y mensajes.

PAN exige a Yunes 'dar la cara'

Ante los rumores de un posible 'chapulineo', la coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, hizo un llamado a Miguel Ángel Yunes a dar su postura acerca de su posible integración a la bancada de Morena.

"La semana pasada, todas y todos los senadores del PAN, uno a uno, de viva voz, manifestamos nuestro compromiso de asistir a la sesión y de votar en contra de la Reforma Judicial; entre ellos, Miguel Ángel Yunes, quien hasta este momento no ha expresado una postura diferente.

"Hago un respetuoso y firme llamado a que confirme su postura entorno a la Reforma del Poder Judicial", expresó ante medios.

La coordinadora panista en el Senado también exigió a morena dejar de presionar a los legisladores de la oposición.

“Exigimos al gobierno que deje de presionar a las senadoras y senadoras de la oposición con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías", dijo.

Cabe recordar que la 4T necesita de 86 senadores para aprobar la Reforma Judicial, por lo que, con Yunes, Morena y sus aliados ya tendrían los votos suficientes para aprobarla en el Pleno del Senado.

¿Quién más ha 'chapulineado' a la 4T?

Además del posible 'chapulineo' de Miguel Ángel Yunes, los dos senadores del PRD,  Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera, se integraron a la bancada de Morena.

Con ello, a Morena sólo le faltaba un senador para lograr la mayoría calificada en la Cámara Alta y aprobar la Reforma Judicial. Es por esto que, de aprobarse el salto de Miguel Ángel Yunes, la 4T ya tiene los votos necesarios.

Cabe recordar que, anteriormente, el PAN y el PRI acusaron amenazas y chantajes millonarios por parte de Morena para aprobar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador o para ausentarse durante la votación.

Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que existan amenazas, pero confirmó que se ha buscado conciliación con los legisladores.