Nacional

POLÍTICA

'Batean' a la ministra Piña: Su contrapropuesta de Reforma Judicial es ‘ghosteada’ por el Senado

Óscar Cantón, senador de Morena, rechazó analizar la propuesta alterna a la reforma judicial que presentó Norma Piña.

Norma Piña presentó un propuesta alterna a la reforma judicial. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Óscar Cantón, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, rechazó analizar la propuesta alterna a la reforma judicial que presentó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pues argumentó que fue puesta sobre la mesa de manera “extemporánea”.

En entrevista con Manuel Feregrino para el programa radiofónico Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el morenista consideró que la propuesta de la presidenta de la Corte “es producto de una gran desesperación” por los resultados que se dieron en la pasada jornada electoral del 2 de junio. 

“Mi pregunta es clara: ¿Por qué hasta ayer llega una propuesta? ¿Por qué llega como una amenaza? Dice que, si propera la minuta, sería la demolición del Poder Judicial. Me parece absolutamente incomprensible ese manejo de los tiempos y una falta de respeto al pueblo de México”, aseveró.

Esto dice la propuesta de Norma Piña 

Mientras las y los senadores debatían la reforma judicial en Comisiones de la Cámara Alta, Norma Piña presentó una propuesta para un sistema integral de seguridad pública y justicia.

De acuerdo con el documento publicado en el sitio web de la SCJN, la propuesta plantea, a grandes rasgos, un sistema diseño de estándares normativos, prácticas y dinámicas, tanto a nivel local como federal; permitir el acceso a la justicia a toda la población, garantizar los derechos humanos, sobre todo por parte de los grupos que padecen discriminación o violencia.

Para beneficiar los poderes judiciales locales, establece  fortalecer la capacidad institucional con el objetivo de “atender adecuada y efectivamente las demandas de justicia de la ciudadanía"; implementar criterios "claros y objetivos" para la carrera judicial.

Con respecto a la seguridad pública, la propuesta de Norma Piña busca "promover la desmilitarización y garantizar participación ciudadana", así como fortalecer el acceso de las autoridades que realicen labores de seguridad al Registro Nacional de Detenciones; además, establece modernizar los centros de control y comando.

Cabe recordar que la reforma judicial fue aprobada, en lo general y en lo particular, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado con 12 votos a favor y seis en contra.