Nacional

NACIONAL

La Corte vs. Reforma Judicial: Norma Piña presenta propuesta para un sistema integral de justicia

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Piña, ofreció un mensaje respecto a la Reforma Judicial.

Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, presentó una propuesta alternativa a la Reforma Judicial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), volvió a hacer un llamado a las y los legisladores para dialogar entre los poderes de la Unión, durante un mensaje emitido a la par de que se discute el dictamen en el Senado de la República. Además de que presentó una propuesta para un sistema integral de seguridad pública y justicia. 

Dijo que los problemas de México no se pueden resolver con la "narrativa fácil" de que todo es culpa de los jueces y ministros; Norma Piña dijo que el compromiso de los ministros es con las y los mexicanos. "La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende", destacó. 

¿En qué consiste el sistema integral de justicia?

A grandes rasgos, la propuesta para un sistema integral de seguridad pública y justicia busca el diseño de estándares normativos, prácticas y dinámicas, tanto a nivel local como federal; permitir el acceso a la justicia a toda la población, garantizar los derechos humanos, sobre todo por parte de los grupos que padecen discriminación o violencia. 

Entre las propuestas que se hacen, de acuerdo con el documento hecho público por la Suprema Corte, se encuentran: una revisión crítica del flujo de los procesos judiciales para asegurar que la justicia se centre en las personas; estandarizar las reglas de la carrera judicial en todo el país; desarrollar programas de sensibilización, capacitación y conocimientos. 

Para fortalecer a los poderes judiciales locales, la propuesta del sistema integral de seguridad pública y justicia pretende fortalecer la capacidad institucional "para atender adecuada y efectivamente las demandas de justicia de la ciudadanía"; implementar criterios "claros y objetivos" para la carrera judicial. 

Otro de los puntos es implementar la oralida en justicia civil y familia, además de la mercantil; consolidar la justicia laboral; implementar mecanismos "efectivos" para la disciplina judicial, mecanismos que quedarían a cargo de autoridades independientes como los plenos de los tribunales Superiores de Justicia y los Consejos de la Judicatura. 

Asimismo, la propuesta presentada este domingo busca armonizar el reconocimiento y la tipificación del delito de feminicidio a nivel nacional, ampliar y fortalecer los alcances del juicio de amparo, fortalecer las figuras procesales que promuevan un acceso colectivo a la justicia, así como diseñar y expedir una Ley General de Defensorías Públicas. 

¿Y qué propone en materia de seguridad pública?

En lo que concierne a la seguridad pública, esta propuesta busca "promover la desmilitarización y garantizar participación ciudadana", asimismo, fortalecer el acceso de las autoridades que realicen labores de seguridad al Registro Nacional de Detenciones; así como modernizar los centros de control y comando. 

Sumado a esto, el sistema integral de justicia aboga por un mecanismo nacional de certificación de instituciones policiales; una estrategia integral contra la trata de personas; una evaluación de los mecanismos para combatir el narcomenudeo y el uso de las drogas, con el objetivo de reducir la violencia. 

De igual modo, la propuesta pretender la simplificación de los protocolos para activar la Alerta Amber y el Protocolo Alba; implementar medidas para el control de armas de fuego en el país; además de estrategias para combatir la trata de personas junto a organismos internacionales.