La aprobación o rechazo de la Reforma Judicial 'pende de un hilo'. Tanto oposición como el Gobierno oficialista necesitan un voto para inclinar la balanza; ante ello, ya han surgido denuncias por presiones en contra de las y los senadores que discutirán, analizarán, votarán y -en su caso- darán luz verde a la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Así, Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por el PAN, está siendo presionado fuertemente para votar a favor del dictamen que se discutirá en la Cámara de Senadores en los siguientes días, de acuerdo con información del periodista Ciro Gómez Leyva.
Ante esto, la bancada blanquiazul ya afirmó que sus 22 senadores suplentes estarán en la Ciudad de México, incluyendo al suplente de Yunes Márquez, para prevenir cualquier eventualidad de cara a la sesión que se celebrará en la Cámara Alta.
El suplente del legislador panista es su padre: Miguel Ángel Yunes Linares.
Te podría interesar
Reforma Judicial: PAN pide cesar presiones contra sus senadores
Al respecto, Marko Cortés, líder nacional del PAN, exhortó al Gobierno federal y a Morena frenar las presiones a través de las Fiscalías en contra de sus senadores.
"Que ya dejen de intentar sobornarlos, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución, que reconozcan que más del 43 por ciento de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder", escribió el panista en X, antes Twitter.
Para entender estos señalamientos es necesario precisar que la Fiscalía General del Estado de Veracruz imputa a Yunes Márquez los delitos de mentir a la autoridad, documentación falsa y fraude procesal, por hechos presuntamente ocurridos en el año 2021, cuando buscó la alcaldía de Veracruz.
Así, el pasado 12 de julio fue girada una orden de aprehensión en su contra con el fin de considerarlo prófugo de la justicia.
'Hay mucha presión sobre senadores', acusa AMLO
Y en la otra cara de la moneda: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió actuar con independencia a las y los senadores que tienen en 'sus manos' el futuro de la reforma por la que se pretende elegir a las y los ministros, jueces y magistrados mediante voto popular.
Su comentario responde a que el empresario Claudio X. González -amplio crítico del Gobierno federal- lanzó una herramienta para identificar la postura de las y los legisladores de oposición en torno a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.
Dicho instrumento se denomina Democratómetro y consiste en distinguir qué senadores del PAN, PRI y MC votarán en contra del dictamen.
"Hacer un llamado a los legisladores. Como nosotros mandamos una iniciativa sobre reforma Poder Judicial, estoy viendo que hay mucha presión sobre los legisladores, de Claudio X. González (...) está abiertamente hablando de los senadores para que voten en contra de la reforma; quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad y que pongan por delante el interés del pueblo", dijo AMLO en la 'mañanera'.