La organización electoral del Poder Judicial resulta “un relajo” que pasa desde la cartografía electoral hasta la aplicación de normas procesales, costo, financiamiento, consideró el magistrado Felipe de la Mata.
En la Conferencia Magistral: Implicaciones Electorales de la Reforma Judicial, De la Mata ejemplificó uno de los retos de la elección tan solo en las boletas electorales.
“El primer circuito judicial asentado en Ciudad de México, tenemos poco más de 350 juzgadores, de ahí, la mitad serían 170, más los nueve ministros, el Tribunal de Disciplina, la Sala Superior, la Sala Ciudad de México, prácticamente 200 cargos a elegir. ¿Cómo va a ser eso, nos van a dar 200 boletas?”.
El magistrado de la Sala Superior reconoció la dificultad al momento de aplicar las normas electorales, pues hasta ahora -derivado de la Reforma Judicial- se plantea que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también aplique las leyes.
Te podría interesar
“¿La Corte va a aplicar la jurisprudencia del Tribunal Electoral? Los ministros de la corte no van a querer aplicar la jurisprudencia del Tribunal ¿entonces va a haber reglas para una elección y reglas para otro? Y después van a cambiar todo el sistema electoral porque a través de los precedentes esto será obligatorio para el Tribunal."
“Esto es un relajo ¿Se dan cuenta?”, recalcó.
Aunque mostró su confianza en que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) saquen la elección de jueces, ministros y magistrados, esto no será porque la ley sea clara o entendible sino por las propias instituciones.