María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, opinó que la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo llena de errores desde el principio de su sexenio, ya que realizó un diagnóstico equivocado de la situación del país y lo mantuvo durante toda su administración. Lo que va a provocar que el panorama en este ámbito sea más grave al concluir su mandato que cuando inició.
La activista detalló en el noticiero de "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que durante este sexenio la estrategia de seguridad tuvo como ejes principales la política social y la lucha contra la corrupción.
En este sentido, señaló que si hubieran tenido la intención de enfrentar la corrupción entonces hubieran arreglado las unidades de Asuntos Internos de las policías y fiscalías, pero en lugar de eso desapareció la Policía Federal y fue reemplazada por la Guardia Nacional.
Mientras que en política social uno de los ejes principales fue entregar apoyos a los jóvenes para asegurar que no iban a ser cooptados por la delincuencia organizada. Lo que no ocurrió, según Morera, debido a que para cumplir ese objetivo era necesario crear una política focalizada en la prevención del delito.
Te podría interesar
A esto se añade que antes de que iniciara el sexenio de AMLO ya había un problema grave, estructural y sistémico de seguridad, de acuerdo con la activista.
"Hoy estamos ante un colapso institucional, que es muy diferente, cómo vamos a reconstruir el Poder Judicial, las fiscalías, las policías, va a ser un proceso más largo de lo que hubiera sucedido si en 2018 hubieran hecho cosas que no hicieron. Las consecuencias son la militarización y el militarismo, por un lado, y la grave violencia que está sufriendo el país por otro", expresó.
Por otra parte, la presidenta de Causa en Común destacó que si se aborda el dolor que se vive en México por la cantidad de víctimas que hay de diferentes delitos, no es posible señalarlo porque hay más de 197 mil homicidios, de 30 mil infancias reclutadas, de 378 mil personas desplazadas y miles de extorsiones.
Aunado a que las cifras sobre los delitos que ocurren a nivel nacional no son confiables, debido a que las organizaciones han encontrado que las cifras negras son altas y hay datos que se "esconden".
¿Cómo debería ser la estrategia de seguridad de Sheinbaum?
La presidenta electa Claudia Sheinbaum tomará posesión del Poder Ejecutivo el próximo 1 de octubre, ¿qué sigue para el país en materia de seguridad?
Sobre este tema, María Elena Morena dijo que Sheinbaum ha asegurado que pretende dar continuidad a la misma estrategia de seguridad que AMLO; sin embargo, mientras fue jefa de Gobierno de la CDMX hubo medidas que se tomaron a nivel federal y que ella no replicó en la capital. Así que todo dependerá de la forma en la que decida implementarla.
La activista afirmó que la Policía de la CDMX es una de las mejores que hay en el país, así que si Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública, decide coadyuvar con las Fuerzas Armadas, pero no darle todo el control de este ámbito, va a favorecer al país.
Para Morera es importante que la próxima presidenta limite el poder económico de las Fuerzas Armadas porque durante el sexenio de AMLO se convirtieron en una empresa y no van a frenar su poder cuando acumule una gran cantidad de recursos.
Asimismo, es importante que Sheinbaum muestre voluntad para aminorar los riesgos de la reforma a la Guardia Nacional a través de las leyes secundarias. De igual forma es necesario que García Harfuch sí consolide un centro nacional de investigación, dado que la policía de investigación a nivel federal desapareció con la extinción de la Policía Federal.
La activista sostuvo que es necesario fortalecer a policías y fiscalías mediante una ley que regule dichas instituciones, igual que crear el servicio de carrera policial a nivel federal. Estos son sólo algunos de los cambios que Sheinbaum debería incluir en su estrategia de seguridad.