El infectólogo Alejandro Macías destacó en entrevista con Enrique Acevedo para Fórmula Noticias la importancia de que México implemente una campaña de vacunación contra la viruela del mono o símica (mpox) para la población que es vulnerable a contagios. De esta forma se va a evitar que los casos aumenten y se produzca una situación de riesgo para la población, como ocurre en África.
Esto luego de que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el pasado 7 de agosto que el Comité de Emergencia de la institución va a reunirse con el objetivo de evaluar si es necesario declarar el nivel más alto de alerta por la epidemia de la viruela del mono que se extiende por varios países africanos.
Además, el especialista señaló que desde que se empezaron a expandir los contagios se hizo evidente que en algún momento iba a ocurrir una pandemia y aunque en algunos países los casos están a "cuenta gotas", van a aumentar.
Macías aseguró que se trata de una epidemia de inicio y con daño a la economía más lento, por lo que la vacunación es importante.
Te podría interesar
El infectólogo destacó que los contagios en México son estables, pero sin una vacuna la enfermedad no va a desaparecer, sobre todo en los grandes centros urbanos, como en la Ciudad de México o Guadalajara. Por esto se debe de vacunar a poblaciones vulnerables, como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas con VIH o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
México aún no cuenta con una campaña de vacunación para prevenir contagios de la viruela del mono, lo que refleja que el país no está acostumbrado a invertir en salud.
"A la larga sabemos que siempre las cosas son más caras si no vacunamos. [...] Lo más barato sería comprarla y ponerla a grupos de alto riesgo", puntualizó.
La Secretaría de Salud no ha creado un programa de vacunación contra la viruela del mono pese a que diversas organizaciones lo han exigido y han protestado para pedir vacunas, como en 2022 cuando decenas de personas se manifestaron afuera del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para pedir su creación.
Tamaulipas registró el primer caso de viruela del mono en México este año
La viruela del mono regresó a México este 2024, el primer caso fue confirmado en julio pasado en el municipio de Tampico, Tamaulipas.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud, informó que la persona contagiada era una mujer de 47 años que se desempeñaba como trabajadora en el área de salubridad y tiene padecimientos de comorbilidad.
La mujer se contagió en marzo y fue atendida en el hospital "Carlos Canseco". La paciente infectada con viruela del mono tuvo fiebre, ampollas y otros síntomas, por lo que se tomaron muestras y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).