Nacional

VIOLENCIA

Violencia en Chiapas: Grupo armado irrumpe en 6 municipios y dice que combatirá al narco

Grupo armado que se hacen llamar 'autodefensas' ingresaron a seis municipios de Chiapas bajo el argumento de frenar a cárteles.

Grupo armado desfiló por 6 municipios de Chiapas. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La violencia por disputas entre grupos criminales en diversos municipios de Chiapas no cesa, incluso ha obligado a los habitantes a desplazarse de sus comunidades en busca de seguridad y mejor calidad de vida.

Es por ello que un grupo armado irrumpió en al menos seis municipios del estado.

El grupo se autodenomina como “Autodefensas de Los Altos de Chiapas” que buscan evitar la incursión de cárteles del crimen en la región. No obstante, generó más angustia entre los pobladores.

De acuerdo con medios locales, el grupo desfiló en caravana por los municipios de Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula, Rayón y Pueblo Nuevo.

Videos en redes sociales muestran la incursión de los hombres armados, a bordo de camionetas con torretas, encapuchados y con armas largas de grueso calibre.

Los hombres repartieron volantes entre la población y colgaron mantas para advertir que enfrentarán a delincuentes y grupos criminales.

“No permitiremos extorsión, cobro de piso, robo de vehículos, secuestro exprés, violación y asaltos”, se lee en las mantas que colocaron.

 

“No queremos cualquier grupo de cártel. Si vemos la presencia de alguno, le vamos a partir su madre. Ya sabemos que hay gente involucrada. Es una advertencia, si guerra quieren, guerra tendrán”, dice otro de los mensajes.

Hasta el momento, el Gobierno del estado no se ha pronunciado sobre el grupo armado y tampoco hay presencia de la Guardia Nacional ni el Ejército en la zona.

El campamento de paz en Chiapas para pedir alto a la violencia

Los habitantes de Chiapas que abandonaron sus hogares no sólo huyeron de las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa , sino del reclutamiento forzado y de las extorsiones.

Por este motivo, Las Abejas de Acteal, una organización de la sociedad civil, reinstaló un campamento por la paz en la comunidad de Nuevo Yibeljoj, en el municipio de Chenalhó.

El objetivo del campamento es “construir la paz con métodos no violentos”, de acuerdo con un comunicado de la organización. El primer campamento de la paz fue instalado el 17 de octubre del año 2000, luego de que la comunidad estuvo tres años desplazada por paramilitares y de la Masacre de Acteal de 1997.

En el campamento realizan jornadas de oración y ayuno mediante convocatorias que extienden a los habitantes de Chiapas y de todo el país para quien quiera asistir o que contribuya desde donde se encuentre. También colocaron un espacio con veladoras y un cristo.