Arturo Zaldívar, quien será el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, adelantó que los jueces, magistrados y ministros de la Corte serían renovados en su totalidad en dos procesos comiciales, 2025 y 2027, de aprobarse la reforma al Poder Judicial que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo anticipó el ministro en retiro de la Corte en una entrevista con Zedryk Raziel para El País, donde detalló que en una elección extraordinaria el próximo año se plantearía la elección de nueve ministros de la Suprema Corte, la mitad de los jueces y magistrados, así como la designación de los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
El resto de los cargos, se empataría con la elección intermedia federal de 2027, donde se renuevan algunas gubernaturas así como la Cámara de Diputados.
"Yo estoy siendo muy cuidadoso, yo solamente me refiero a lo que los legisladores han dicho ya, porque a ellos les toca hacer el dictamen.
Te podría interesar
"Habría una primera elección en junio del próximo año, donde serían todos los ministros, los integrantes del Tribunal de Disciplina, y la mitad, digamos, de jueces y magistrados. Y la otra mitad sería en 2027, esperarse hasta la elección intermedia, por el costo que implicaría una elección en 2026", comentó.
¿Cómo sería la votación de jueces, magistrados y ministros?
De acuerdo con el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien tiene la encomienda de Claudia Sheinbaum de dar seguimiento a las reformas, se está haciendo un análisis sobre cómo sería la boleta para que la ciudadanía elija a los miembtos del Poder Judicial.
El exministro presidente de la Corte detalló que las campañas electorales se harían en dos meses, en los tiempos oficiales del Estado mexicano, donde los candidatos podrían hacer campaña, sin pauta comercial, en redes sociales y conceder entrevistas a medios de comunicación siempre y cuando se observe un piso de equidad.
Hace unos días con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Zaldívar comentó que se prevé que el dictamen de la reforma judicial esté aprobado esta misma semana y que en septiembre, con una nueva legislatura, pueda discutirse en el pleno de la Cámara baja.