Este jueves se llevará a cabo el último foro sobre la reforma judicial en el Congreso de Sinaloa, en donde se abordará el tema “Impartición, procuración de justicia y seguridad pública”.
El octavo y último encuentro llegará en medio de diversas polémicas al interior del Poder Legislativo, pues el oficialismo sostiene que contarán con mayoría calificada para la siguiente Legislatura, lo que les da la posibilidad de aprobarla sin complicación alguna.
Por el lado del Poder Judicial, las y los trabajadores no han parado de manifestarse en contra de la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las que se busca, entre otras cosas, que ministros, jueces y magistrados lleguen al cargo mediante el voto popular.
El primer foro de reforma judicial
En el primer foro, el cual se realizó el pasado 27 de junio, participaron 35 oradores, entre legisladores, ministros, magistrados y jueces, quienes durante más de tres horas expusieron sus puntos de vista y sugerencias sobre esta iniciativa.
Te podría interesar
En aquella ocasión, los legisladores de Morena afirmaron que la elección de ministros, jueces y magistrados era inamovible. Por parte de la oposición, llamó la atención la postura del coordinador de diputados del PAN, Jorge Romero, quien afirmó que su grupo parlamentario adoptará una actitud “de punto medio”.
Ante la firmeza de Morena, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo planteó que la elección se hagan de forma escalonada para que haya interacción entre los juzgadores provenientes de la carrera judicial y los que emanen de los procesos electorales.
La ministra presidenta Norma Piña enfatizó que los juzgadores deben ser honestos, empáticos y capacitados. Además, indicó que, aunque existan diversas visiones sobre cómo mejorar la justicia en México, se pueden encontrar más coincidencias que divergencias.
Además, durante su participación, María Clemente García, diputada de Morena, acusó al Poder Judicial de "liberar" al asesino de Paola Buenrostro, una mujer trans que se dedicaba al trabajo sexual. Su caso provocó que se tipificara el delito de transfeminicidio en la Ciudad de México.
El costo de las elecciones y la protestas
Conforme pasaron los foros, Morena se mantuvo en la misma línea, incluso, el coordinador de senadores del partido guinda, Ricardo Monreal, afirmó que un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó la elección 3 mil 500 millones de pesos, los cuales, dijo, se pagarían con los fideicomisos del Poder Judicial. Sin embargo, el órgano electoral rechazó haber realizado dicho estudio.
No obstante, tras el penúltimo foro, el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier, reconoció que se busca ajustar la selección de jueces y ministros para garantizar que sean los más calificados.
En tanto, el rechazo de las y los trabajadores del Poder Judicial a la reforma siempre estuvo presente, expresado no sólo en movilizaciones sino también en el paro de actividades de hasta 6 días.
Para este último encuentro, Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT, acusaron que se quiere “reventar” el foro desde el Poder Judicial.
En redes sociales, el petista publicó un aviso del Poder Judicial de la Federación en donde se notifica de la suspensión de labores a servidores públicos de esa instancia, litigantes y público en general.
El texto señala que “por causas de fuerza mayor”, y con fundamento en disposiciones legales y administrativas, “tomando en cuenta el interés y derecho legítimo de los trabajadores integrantes del Poder Judicial de la Federación, en Culiacán, Sinaloa, para acudir en forma presencial a los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial Federal”.
Se prevé que la reforma judicial sea analizada al inicio de la siguiente Legislatura, la cual arranca en septiembre, un mes antes de arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República.