Oficialmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó sin ninguna oportunidad de conservar su registro a nivel nacional.
Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 240 juicios de inconformidad de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, en donde desechó impugnaciones del PRD.
Con lo cual el PRD se quedó sin la oportunidad de 'rescatar' votos para conservar su registro nacional.
El PRD impugnó un total de un mil 958 casillas, haciendo valer, en esencia, dos argumentos principales: la nulidad de votación recibida en casilla y la nulidad de la elección presidencial.
Te podría interesar
El Tribunal calificó como infundados los argumentos de nulidad, debido a que el partido "fue omiso en exponer argumentos concretos y específicos y no ofreció pruebas idóneas para acreditar los argumentos en los que sustentaron las mismas".
INE le notifica su extinción al PRD
El pasado 10 de junio del presente año, el Instituto Nacional Electoral (INE) le envió al PRD el aviso preventivo con el que se inicia la extinción del partido al no alcanzar el mínimo del tres por ciento en las votaciones para mantener su registro.
El aviso, que fue enviado por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), fue para notificar al PRD sobre que los gastos tendrán que ser autorizados por el mismo organismo.
Además de que solo podrán ejercer lo mínimo necesario como para mantener la nómina, el pago de impuestos y los gastos de mantenimiento así como de servicios públicos.