El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México realice la detención de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en caso de que visite el territorio mexicano durante la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, como lo pidió el Gobierno de Ucrania.
Durante su conferencia matutina de este jueves, AMLO fue cuestionado sobre la carta enviada por Ucrania, en la que pide arrestar a Putin, ya que tiene en la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de aprehensión en su contra por la invasión en el territorio ucraniano. Al respecto, el mandatario dijo:
"No podemos hacer eso, no nos corresponde".
Reiteró que México está en contra de la guerra, por lo que meses atrás él mismo propuso a intermediarios para que se llegara a un acuerdo pacífico entre Rusia y Ucrania.
"Nosotros estamos en contra de la guerra, a favor de la paz y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania, es que haya acuerdos, intermediación, hasta propuse que se convocara al primer ministro de la India, Modi, al papa Francisco y al secretario general de la ONU para que establecieran el acuerdo, el fin de la guerra para evitar que el pueblo siguiera sufriendo, esa es nuestra postura", detalló.
Asimismo, López Obrador subrayó que Sheinbaum invitó a Putin a la ceremonia de toma de protesta como parte de los protocolos de política exterior, ya que México tiene buenas relaciones con los gobiernos de todos los países, a excepción de Ecuador y Perú, sin embargo, es decisión de cada presidente de Estado si participa o no.
"Ya lo explicó la presidenta electa, México tiene relaciones con casi todos los países del mundo [...] se invita a todos ya después los gobiernos deciden si asisten o no asisten, así es, eso tiene que ver con la diplomatica de México", dijo.