Nacional

REFORMA JUDICIAL

La Corte se parece al DIF por tanto nepotismo, dice AMLO... ¿y tiene razón?

Un estudio de 2017 advirtió que al menos 500 jueces y magistrados tienen a familiares, padres, suegras y cuñados en la nómina de tribunales y juzgados.

AMLO acusó que en el Poder Judicial abunda el nepotismo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En un nuevo episodio de señalamientos contra el Poder Judicial, el presidente Andres Manuel López Obrador se mofó de la Suprema Corte, a la cual comparó, de manera irónica, con otra institución del Estado Mexicano: el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

¿Por qué? Porque, además de que está corrompida hasta la médula, abunda en su seno el nepotismo y el reparto de plazas entre familiares. El exministro Arturo Zaldívar, abundó el titular del Ejecutivo, intentó limpiarla, pero no logró acabar con ese 'cancer'.

"Porque sí me consta, él en sus informes hablaba de corrupción. Era muy raro, porque todos los presidentes de la Corte anteriores, y menos ahora, no hablaban de ese tema, y él empezó a hablar de la corrupción y empezó a hablar del nepotismo, porque parece que es el DIF, es la Corte de la familia, es una institución familiar, entre otras cosas", espetó el presidente López Obrador.

En su conferencia matutina de este viernes, la cual se llevó a cabo atípicamente en la sala donde se celebran las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, el mandatario recalcó la importancia de que jueces, ministros y magistrados sean electos mediante el voto popular, como contempla su propuesta de Reforma Judicial, pues eso permitirá que se limpie la corrupción que invade a ese poder. 

Y sobre Zaldívar, aprovechó para palomear su nombramiento en el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, en donde se desempeñará como Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. Estoy muy contento, recalcó.

Para luego continuar:  "Muy buenos todos los nombramientos. El licenciado Arturo Zaldívar es un abogado de primer orden, es un profesional, es conocedor del derecho, muy experimentado. Además, cuando estuvo de presidente de la Corte pues hizo todo lo posible por limpiar el Poder Judicial de corrupción, nada más que es un cáncer muy avanzado que requiere una intervención mayor para poderlo sacar y sanear y limpiar ese cuerpo enfermo que es el Poder Judicial, por ese cáncer que es la corrupción".

La manzana... ¿qué tan podrida se encuentra?

Más allá de la polémica de la Reforma Judicial, que ha despertado preocupación entre especialistas y mercados, con una de sus inmediatas consecuencias materializada en forma de volatilidad monetaria, con un dólar que ya rebasó la barrera de los 19 pesos, en algo le asiste la razón a López Obrador... pero a medias: el Poder Judicial tiene un severo problema de nepotismo, sin embargo no necesariamente existe ese mal en la Suprema Corte.

De acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en 2017 se le entregó un estudio al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Corte en el que se les informó sobre la gravedad de esa problemática, pues al menos 500 jueces y magistrados de todo el territorio nacional tienen a sus familiares, hijos, esposas, cuñados, suegros y padres, trabajando en tribunales y juzgados. Esa red clientelar, agrega la publicación, se extiende hasta a más de 7 mil servidores públicos.

El estudio, sin embargo, no menciona casos directos en la Corte, sino en juzgados y tribunales federales a lo largo del país, con algunos casos extremos, como los de los magistrados de circuito de Durango, San Luis Potosí y Baja California, que llegaron a contratar hasta 18 parientes.

En su cargo como presidente de la Corte, Zaldívar fue un incondicional aliado de López Obrador e incluso Morena buscó extender fallidamente su mandato mediante una reforma. Tras acabar su gestión, se desempeñó unos meses como ministro hasta que renunció para sumarse oficialmente a la Cuarta Transformación.