Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, ya no podrá ser detenido debido a que la jueza Quinta de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, frenó temporalmente su captura; también se le fijó el pago de una garantía de 120 mil pesos para mantener vigente la protección judicial.
De acuerdo con información del reportero de Grupo Fórmula, Juan Antonio Jiménez, la jueza determinó que será el próximo 27 de agosto cuando se realice una nueva audiencia en la que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva.
"Se acordó celebrar hasta el 27 de septiembre la audiencia constitucional, que es donde ya de manera definitiva se le otorgaría el amparo", dellató Jiménez.
Cabe recordar que Corral presentó el 15 de agosto una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra.
Te podría interesar
¿De qué se le acusa a Javier Corral?
El 14 de agosto la Fiscalía de Chihuahua intentó detener en la Ciudad de México a Javier Corral; sin embargo, su homóloga capitalina frenó esta acción acusándola de ilegal.
En la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador se le atribuye el delito de peculado con compartimiento doloso por disponer dinero cuando tenía el cargo de gobernador.
Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, explicó que Corral es señalado, en conjunto con un subordinado, de disponer del erario la cantidad de 98 millones 600 mil pesos mexicanos.
El movimiento se realizó mediante dos pagos de 49 millones 300 mil pesos cada uno, efectuados a un particular que tiene una cuenta bancaria en la institución financiera Santander, con el propósito de supuestamente reestructurar el pago de la deuda pública del Estado.
Javier Corral se defiende de acusaciones en su contra
El exgobernador de Chihuahua aseguró que los señalamientos en su contra tienen que ver con una venganza por parte de María Eugenia Campos, actual gobernadora de Chihuahua, y César Duarte, exmandatario estatal.
"En este caso señaló no interesa la verdad ni la justicia, sino que prevalece un ánimo de venganza de Maru Campos ante el combate a la corrupción que mi administración llevó a cabo, de la cual ella fue beneficiaria y por lo cual fue vinculada a proceso penal", afirmó en un mensaje publicado por medio de sus redes sociales.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!