La Fiscalía General de la República (FGR) anunció una serie de irregularidades respecto al asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ya que su necropsia demostró que tenía un golpe en la cabeza, cuatro disparos en las piernas y que el cuerpo fue incinerado, práctica que es contraria a las prácticas criminalísticas.
El pasado 25 de julio , Héctor Melesio Cuén fue asesinado tras un presunto intento de asalto en Culiacán, Sinaloa. Aunque otra versión, atribuida a una carta escrita por Ismael 'El Mayo' Zambada -exlíder del Cártel de Sinaloa- refiere que Cuén fue asesinado como parte de una emboscada, donde el capo también fue secuestrado y así entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
¿Por qué fue incorrecto incinerar el cuerpo de Melesio Cuén antes de tiempo?
A través de un comunicado, emitido este jueves, la Fiscalía de la República anunció lo siguiente: " tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios".
Un cuerpo involucrado en una muerte por causas no naturales no puede ser incinerado hasta que se realicen las diligencias correspondientes, de acuerdo con el artículo 271 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Asimismo, la misma ley apunta a que al término de la necropsia de ley, se puede sepultar el cadáver, pero sin incinerarlo.
Te podría interesar
En todo caso, practicada la inspección o la necropsia correspondiente, se procederá a la sepultura inmediata, pero no podrá incinerarse el cadáver", afirma el artículo 271 del CNPP.
Ese mismo artículo hace referencia a las prácticas que se deben implementar para el levantamiento e identificación de cuerpos de personas cuya muerte no fue por causas naturales: inspeccionar el cadáver en el mismo lugar de los hechos, trasladarlo, hacer los peritajes correspondientes y exhumarlo en los términos previstos por la ley.
La misma Fiscalía advierte que también hubo irregularidades en la misma necropsia, ya que no se establecen los siguientes datos: los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces ni la descripción correcta, así como la evolución que tuvo el cuerpo.
¿Cuáles son las otras irregularidades en el caso de Melesio Cuén?
De acuerdo con la Fiscalía de la República, otras cosas que se apreciaron en el caso de Melesio Cuén se encuentran: tenía un golpe en la cabeza, cuatro disparos en las piernas y no hay mecánica de hechos del evento ocurrido, durante la noche del pasado 25 de julio, en una gasolinera de Culiacán, Sinaloa.
Acerca del video de la gasolinera, la FGR apunta a que dicho material no cuenta con sonido y tan sólo se escucha un disparo; sin embargo, los empleados del lugar refieren que no escucharon las detonaciones del arma de fuego. Aparte de que no se identifica la fisonomía de los ocupantes de la camioneta.
Una de las irregularidades más graves enumeradas por la Fiscalía es que no se proceso criminalísticamente el lugar de los hechos ni el vehículo donde, supuestamente, viajaba Héctor Melesio Cuén. Sobre el vehículo, no había manchas de sangre en la batea ni se hicieron peritajes al respecto.