Nacional

NACIONAL

Comisión de Diputados 'palomea' ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva

Los partidos de la oposición se posicionaron en contra de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avaló la iniciativa para ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva, pese a que los partidos de la oposición manifestaron su rechazo a tales cambios. Asimismo, discutirán la prohibición al uso de vapeadores en todo el país. 

Tal medida recibió 24 votos a favor (por parte de Morena y sus aliados) y 16 en contra (del PRI, PAN, PRD y MC) en lo general dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales. El siguiente paso es que la iniciativa sea llevada al Pleno de la Cámara durante el mes de septiembre. 

Durante la discusión en lo particular, los legisladores de Morena y sus aliados votaron por una reserva que establece una  modificación a la Constitución, donde se le pide a los jueces que la interpretación sea literal, por lo que prohíbe cualquier interpretación "extensiva o análoga". 

Entre los delitos que ameritan la prisión preventiva, de acuerdo con la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encuentran los siguientes: extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo, defraudación fiscal, contrabando y actividades ilícitas relacionadas con comprobantes fiscales. 

Caro Cabrera, diputado de Morena, destacó la importancia de la prisión preventiva durante las últimas décadas en México; agregó que la iniciativa busca que los criminales que trafican con fentanilo no lleven su proceso en libertad, ni todas aquellas personas que dañan al erario público. Declaró que la figura es necesaria para la protección de víctimas y testigos, además del riesgo de fuga. 

A favor también se posicionó el legislador morenista Marcos Rosendo, quien argumentó que delitos como la defraudación fiscal han causado daños por 338 mil millones de pesos al erario. "Le damos herramientas al Estado para que combata delitos", dijo y agregó que creer en la libertad condicional es ingenuo, sobre todo en delitos graves como el tráfico de fentanilo. 

Durante la discusión respecto a esta iniciativa, realizada este martes en la Cámara de Diputados, los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) se mostraron en contra de la ampliación del catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva, pues aseguraron que no existe evidencia de que en verdad se combata la impunidad. 

Marco Mendoza, representante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que México amplía el catálogo de delitos de prisión preventiva, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano eliminarla por ser contraria a las garantías individuales; agregó que la figura legal viola la presunción de inocencia y no garantiza justicia. 

Asimismo, los legisladores de la oposición aseguraron que esta iniciativa sólo "ralentiza" la impartición de justicia, encarcela a personas que son inocentes y beneficia al mal trabajo de las fiscalías. Insistieron en que se debe fortalecer a las policías, los ministerios y las fiscalías para impartir justicia.