Nacional

NACIONAL

9 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes

Te traemos la lista de las noticias de hoy 9 de julio más importantes en México.

Estas son las noticias más relevantes de hoy martes 9 de julio de 2024. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Te traemos la lista de las noticias de hoy 9 de julio más importantes en México: La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un Consejo Empresarial que se coordinará con el sector privado y estará a cargo de Altagracia Gómez. Por su parte, Luisa Alcalde -titular de Segob- alzó la mano para dirigir a Morena.

Noticias de México

  • Sheinbaum anuncia un Consejo Empresarial; lo coordinará Altagracia Gómez

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que a su llegada al Gobierno impulsará un Consejo Empresarial, mismo que será encabezado por Altagracia Gómez, coordinadora de Desarrollo Económico Regional con el sector privado.

"La idea es que Altagracia, que es empresaria y que hemos estado trabajando desde hace tiempo,  pueda coordinar este Consejo de diversos empresarios y empresarios mexicanos -mexicanas y mexicanos, principalmente-", indicó la virtual mandataria electa en rueda de prensa.

  • Sheinbaum y Samuel se reúnen para impulsar proyectos de infraestructura

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, informó este martes en su cuenta de Twitter sobre la visita del gobernador de Nuevo León, Samuel García, con quien discutió proyectos de infraestructura. En sus redes sociales, Sheinbaum Pardo publicó una foto con Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez.

Este encuentro ocurre apenas 12 días después de que el gobernador se reuniera con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar cerca de 5 mil millones de pesos destinados a obras de infraestructura. Ahora, García se reunió con la presidenta electa para abordar estos temas.

  • Luisa Alcalde se ‘confiesa’: sería un honor presidir Morena, dice

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se confesó al ser cuestionada sobre la presidencia nacional de Morena. Así, la funcionaria calificó como un honor poder ser la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.

"Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años, muchos más años, una herramienta de lucha, de defensa, de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y todos", dijo en entrevista con Álvaro Delgado para el programa Los Periodistas.

  • Citlalli allana el camino a Luisa Alcalde: 'No participaré en proceso de Morena', dice

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, adelantó que no participará en el proceso interno para renovar la dirigencia de Morena, esto ante la incorporación de Mario Delgado al futuro gabinete. Esto allana el camino a Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que se perfila para dirigir al 'partido guinda'.

Durante una entrevista para el programa Los Periodistas, encabezado por Álvaro Delgado y transmitido por Sin Embargo, Citlalli Hernández reveló que tuvo una reunión con militantes de Morena, el pasado sábado, donde les dijo que no participará en la contienda interna y así ser la sucesora de Mario Delgado.

  • EXCLUSIVA Norma Piña: 'La reforma judicial no es recomendable, los jueces no son representantes', dice

Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que no está contra una reforma al Poder Judicial; sin embargo, aseguró que no hay que precipitarse si lo que se quiere realmente es mejorar el sistema de justicia. Acusó que elegir a jueces y magistrados no es viable, ya que “no son representantes de nadie”. 

“Están para impartir justicia, si representaran a alguien perderían una de sus virtudes que es la imparcialidad”, aseguró

En entrevista exclusiva con Leonardo Curzio para Grupo Fórmula, Norma Piña puntualizó que todas las instituciones son perfectibles, pero afirmó que para lograr una transformación real se quiere “volver a construir todo el sistema”. 

  • Reforma Judicial: Ministro Laynez niega abuso de la Corte y advierte regreso al poder concentrado

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, afirmó que no existe un abuso del máximo tribunal tal como lo ha denunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y por lo que se encuentra en búsqueda de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Durante su participación en el cuarto foro titulado “División de Poderes: medios legales y constitucionales”, y cuyo objetivo es el de analizar dicho dictamen, el ministro resaltó que, en caso de que se concrete la eliminación de las figuras de control constitucional en el Poder Judicial, esto podría representar el regreso al poder concentrado en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

  • Xóchitl carga vs. reforma judicial: 'no busca perfeccionar, sino destruir', acusa en foro

Xóchitl Gálvez, senadora de la República y excandidata a la presidencia, se lanzó en contra de la reforma al Poder Judicial y aseguró que no se busca perfeccionarlo, sino "destruirlo". Lo anterior durante la intervención que tuvo en el foro 4 de los diálogos nacionales, este martes, en el estado de Chiapas.

Durante su intervención, Xóchitl Gálvez dijo que la reforma judicial pone en riesgo los derechos de las y los ciudadanos ante el poder, "es indispensable establecer mecanismos para que los poderes se revisen y se controlen unos a otros, para que exista el papel de contrapesos", dijo y agregó que se debe garantizar la independencia del Poder Judicial.

  • Soy un presidente naco, chinto y chairo; no soy fifí: AMLO

"Soy un presidente naco, chinto y chairo de Tepetitán, Macuspana, Tabasco", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A la par, el mandatario federal afirmó que no es fifí; sin embargo, refirió que respeta a dicho grupo que hace alusión a las personas de clases altas en México.

"Pertenezco al pueblo y al pueblo raso y ya, que quede claro: no soy fifí; respeto a los fifís", acentuó. Sus comentarios se dan mientras descalificaba los señalamientos en contra de Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad federal y que en el próximo sexenio ocupará el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación.

  • Otra del Poder Judicial... le acaban de 'echar la mano' a Javier Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue beneficiado con un amparo que le permite no ser detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con información que presentó el general Luis Rodríguez Bucio en la conferencia mañanera. Al exmandatario veracruzano, quien fue detenido en el año 2017 y sentenciado a 9 años de prisión por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero en el 2019, actualmente se le sigue un proceso por desaparición forzada. 

"Los magistrados del noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, José Manuel Torres Ángel, Michel Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez, el 24 de junio le conceden por unanimidad de votos al exgobernador Javier N una suspensión provisional para que él no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra sin importar en este caso el delito del que se trate", precisó Bucio en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador. 

  • Balean a dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Ensenada

La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Ensenada, Minerva Pérez Castro, murió acribillada durante un ataque registrado por la policía. El cuerpo de la dirigente quedó a bordo de su camioneta con múltiples heridas de bala.

Minerva asumió la dirigencia de la Canainpesca en junio del 2023; se trata de la segunda agresión, ya que en febrero un comando llegó a una casa en la Orivada King, donde ella se encontraba. Estuvo en Tijuana por la mañana en una conferencia de prensa en el Comité de Turismo y Convenciones y solicitó a las autoridades mayor presencia para frenar la pesca ilegal.

Noticias de CDMX

  • Luna Bella: suspenden a policía que grabó con ella en el Metro CDMX

Uno de los dos hombres del video sexual grabado en las instalaciones del Metro CDMX con la influencer ‘Luna Bella’, fue identificado como policía, por lo que ya fue suspendido, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La dependencia condenó los hechos y afirmó que colabora junto con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro para reforzar la seguridad en todas las estaciones.

“Se identificó al oficial, se le citó a rendir su declaración y, se determinó proceder con su suspensión preventiva, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes por conductas contrarias al Código de Conducta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, informó la dependencia en un comunicado.

  • 'Montachoques' en supermercados: Así es el modus operandi para robar a los clientes

Los índices de inseguridad en el país van en aumento y los delincuentes se están diversificando, pues ahora los llamados “montachoques” han llegado hasta los supermercados, donde utilizan los carritos de compras para provocar choques y robar las pertenencias de sus víctimas.

Cabe mencionar que el modus operandi de los “montachoques” consiste en provocar un choque vehicular con el fin de que el automovilista se detenga, momento que aprovechan para asaltarlo y/o extorsionarlo al exigir un pago por el supuesto accidente a través de chantajes o amenazas.

Noticias de Economía

  • El peso da 'jaloncito' al dólar: cierra con ganancias en 17.91 unidades

El peso mexicano dio un 'jalón' al dólar: este martes cerró los negocios en 17.9143 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Lo anterior significó una ganancia de 0.4175 por ciento. En la sesión de hoy, la divisa cotizó en un nivel máximo de 17.9750 unidades por dólar; mientras que el nivel mínimo fue de 17.9020 por dólar.

Según Reuters, en México los inversionistas asimilaban las cifras locales de inflación, misma que repuntó a 4.98 por ciento en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Así, expertos mantienen intactas las expectativas de que el Banco de México (Banxico) recortará la tasa clave de interés en su próxima reunión.

Noticias de Espectáculos

  • Christian Nodal entre ‘Los 50 más bellos’ del 2024, al lado de Rafael Amaya y Natti Natasha

El cantante mexicano Christian Nodal fue reconocido por su aparente atractivo físico, pues la revista People en Español lo incluyó en su lista de ‘Los 50 más bellos’ del 2024. Todo parece ir viento en popa para el intérprete del género mariacheño, pese a que por el momento se encuentra lejos de su amada Ángela Aguilar y ella manda indirectas a los ‘haters’ que no son ‘fans de su relación’.

Christian Nodal ocupa un sitio en esa ennumeración, junto a personalidades como la reguetonera Natti Natasha y el actor Rafael Amaya y el cantante Ricky Martin. Incluso el ex de la rapera argentina Cazzu acudió a realizarse una sesión de fotos con motivo de este nombramiento, en donde destacó su ‘buena actitud’.

  • Acusan a Livia Brito de falsear declaraciones; deberá presentarse en el Reclusorio Sur

Acusan a Livia Brito de falsear declaraciones; deberá presentarse en el Reclusorio Sur; esto como parte del caso relacionado con el fotógrafo Ernesto Zepeda. De acuerdo con información del reportero especializado en seguridad, Carlos Jiménez, la actriz originaria de Cuba deberá presentarse el 18 de julio a una audiencia de oralidad. 

Tanto Livia Brito como Mariano Martínez, su expareja, deberán presentarse ante las autoridades después de ser acusados de "falsedad ante autoridades" en agravio a Ernesto Zepeda. Tanto Livia Brito como Mariano Martínez, su expareja, deberán presentarse ante las autoridades después de ser acusados de "falsedad ante autoridades" en agravio a Ernesto Zepeda. 

Noticias de Deportes

  • ¡España va a la final de la Eurocopa! Vence 2-1 a Francia y buscará ser la máxima ganadora

España se vengó de todos los ‘Bicholovers’ que querían ver a CR7 en la final y eliminan a Francia de la Eurocopa. Con un 2-1 que se selló en el primer tiempo, ahora ‘La Furia Roja’ va a la final y buscará ser la máxima ganadora del torneo pues está empatada con Alemania con 3 trofeos.