El Frente Cívico Nacional tomó fuerza como movimiento tras las protestas masivas que se han realizado con la Marea Rosa, sobre todo las de la Ciudad de México, para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de las reformas que la Cuarta Transformación y específicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador han impulsado.
Además, la organización desempeñó un papel fundamental en el apoyo de la ciudadanía a Xóchitl Gálvez, excandidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia, durante la campaña electoral. Por lo que pasadas las elecciones surgió la hipótesis de si se consolidaría como partido político o no.
En este sentido, Guadalupe Acosta Naranjo, representante del Frente Cívico, adelantó en entrevista con Enrique Acevedo para Fórmula Noticias que harán consultas durante cinco meses a través de foros que harán en todo el país para conocer la opinión de la ciudadanía y determinar si se registran como partido político o no.
“Por eso yo junto con un conjunto de ciudadanos, unos con militancia y otros sin militancia, hemos decidido iniciar una consulta por todo el país durante cinco meses para analizar si existe el espacio de que se pueda construir una fuerza distinta a las que hoy están en el escenario nacional”, señaló.
Así que hasta noviembre van a dar a conocer la decisión y en caso de que no se concrete van a permanecer como parte de la sociedad civil. Esto, luego de que el fin de semana pasado se realizó la primera asamblea con miras a formar un nuevo partido político.
Durante el encuentro pidió la instalación de un Consejo Nacional de Auscultación y Organización de la nueva fuerza política. Acosta Naranjo convocó a los integrantes del movimiento a un evento el próximo 23 de noviembre en el que darán a conocer la resolución.
Además, el representante del Frente propuso que en caso de registrarse como partido político, sus dirigentes estén impedidos para ocupar cargos públicos. También indicó que próximamente darán a conocer las fechas de las movilizaciones que van a hacer.
Los antecedentes del Frente Cívico como partido político
Por la fuerza que alcanzó el Frente Cívico Nacional se consideró que podría constituirse como partido político tras las elecciones 2024. A pesar de que la Marea Rosa emitió un comunicado el 13 de junio en el que aclaró que no se iban a convertir en un partido político.
En el documento apuntó que no es ni será un partido político porque sus causas y México son su partido. Aunado a que se trata de una fuerza ciudadana. Sin embargo, el Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones firmantes, ya considera la posibilidad.
PRD consideró que el Frente Cívico podría ser su “salvavidas
El PRD obtuvo menos del 3 por ciento de los votos en las elecciones federales de 2024 y por ese motivo fue condenado a perder su registro como partido político. Después de que se dieron a conocer los resultados del Conteo Rápido por parte del Instituto Nacional Electoral, el dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, dijo que mantenían diálogos con liderazgos de la marea rosa.
A pesar de las declaraciones de Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo señaló en entrevista con Grupo Fórmula el 12 de junio que sí estaban en busca de constituirse como un partido político nuevo, pero descartó que integrantes del PRD se adhirieran a sus filas.
Asimismo, reconoció que no todas las organizaciones y liderazgos que forman parte de la Marea Rosa estaban interesados en constituirse como partido político tras las elecciones del 2 de junio.
¿Qué necesita el Frente Cívico para convertirse en partido político?
Si el Frente Cívico quiere convertirse en un partido político a nivel federal debe notificar al Instituto Nacional Electoral en enero del siguiente año de la elección presidencial, es decir a principios del 2025, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos.
A la par debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
- Que en estas asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
- Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.
- Corroborar que no hay doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente.
- Garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabe la organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción.
Por este motivo es que el Frente Cívico busca realizar foros en todo el país, debido a que en estos se comprobará si hay voluntad de la ciudadanía y les interesa afiliarse para respaldar la propuesta, según el INE.
Una vez que el Frente Cívico haya cumplido con los requisitos, el Consejo General del INE será el encargado de resolver la procedencia de la solicitud de registro e informará a los interesados.