Nacional

NACIONAL

Sheinbaum felicita a Mélenchon por el triunfo en las elecciones legislativas en Francia

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a Jean-Luc Mélenchon por el triunfo de la izquierda en Francia.

Sheinbaum reconoció el triunfo del Nuevo Frente Popular en las elecciones legislativa de Francia. Créditos: Cuartoscuro/EFE
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, felicitó a Jean-Luc Mélenchon tras el triunfo del Nuevo Frente Popular -una coalición de partidos de izquierda- en las elecciones legislativas en Francia, "felicitamos la jornada democrática en Francia ya la victoria del Nuevo Frente Popular", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

En su mensaje, Sheinbaum también escribió lo siguiente: "La organización, la unidad y la esperanza vencieron al miedo". Durante la jornada de este domingo, el Nuevo Frente Popular consiguió la victoria sobre la Agrupación Nacional, una coalición de partidos que se identifican con la ultraderecha.

Entre los políticos mexicanos que celebraron el triunfo de Mélenchon en Francia estuvieron Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien recordó cuando lo recibió en en el Senado durante 2019, "Hoy celebro la victoria de la izquierda francesa agrupada en el Nuevo Frente Popular (NFP) encabezado por él", escribió en X (antes Twitter).

Recordemos que Jean-Luc Mélenchon también realizó una visita al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2021, cuando hablaron de las coincidencias políticas entre ambos. En abril de 2022, ambos políticos volvieron a tener una llamada, sólo que en esa ocasión fue vía telefónica.

¿Cómo fue el triunfo del Nuevo Frente Popular en Francia?

El Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, según varios institutos de sondeos.

El NFP obtiene entre 160 y 215 diputados, mientras que el bloque macronista logra de 150 a 180 y la ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, de acuerdo a los cuatro principales institutos demoscópicos.

Esas cifras suponen una sorpresa después de que la ultraderecha ganó de forma holgada la primera vuelta, con el 33,15 % de los votos, y seguía en cabeza en los sondeos y en las últimas proyecciones de escaños que se divulgaron hasta el viernes, último día de la campaña.

Pero al cierre de los centros de voto, el NFP aparece como el ganador, según la proyección de Ifop para los canales TF1 y LCI, con 180-215 diputados, además de otros 10 escaños para independientes de izquierda, netamente por delante del bloque macronista (150-180).

Con información de EFE