Nacional

VIOLENCIA POLÍTICA

Violencia en elecciones: Las de 2024, las más sangrientas y con más ataques que en 2018 y 2021

El proceso electoral 2023-2024 es el más violento que se ha registrado en México. Hubo 130 aspirantes, precandidatos y candidatos que fueron víctimas de violencia y los ataques continúan.

Las elecciones 2024 fueron las más violentas que se han registrado hasta ahora en México.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las elecciones 2024 fueron las más violentas que se han registrado en México y superaron las cifras registradas en 2018 y 2021, de acuerdo con un balance realizado por Armed Conflict Location and Event Data (ACLED), Data Cívica, México Evalúa y Animal Político.

El proceso electoral 2023-2024 fue el más grande que se haya registrado en el país, pero también estuvo marcado por uno de los más altos niveles de violencia contra figuras políticas, sobre todo contra funcionarios y aspirantes a cargos locales.

Además, la plataforma “Votar entre balas” de Data Cívica registró 130 aspirantes, precandidatos y candidatos que fueron víctimas de hechos violentos por parte de grupos del crimen organizado durante este proceso electoral, es decir del 7 de septiembre del año pasado al 2 de junio de este 2024.

Del total de hechos violentos contra aspirantes, precandidatos y candidatos, 34 fueron homicidios, 40 atentados, 32 amenazas que provocaron la renuncia a candidaturas, 10 secuestros y 14 ataques armados en los que el candidato o candidata sobrevivió pero hubo otras víctimas mortales.

Esto, a pesar de que las cifras oficiales del gobierno federal son menores. La titular de dicha dependencia, Rosa Icela Rodríguez, informó en la conferencia matutina del 25 de junio que sólo 12 personas candidatas fueron asesinadas durante el proceso electoral actual.

Aunque en total se registraron 396 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos criminales.

Mientras que en 2018 hubo 171 ataques y en 2021 fueron 177 agresiones. Las organizaciones advirtieron que la violencia política cometida por grupos del crimen organizado no ha cesado tras la elección del 2 de junio, debido a que registraron 19 ataques durante los primeros 15 días del mes y ya no hay medidas para proteger a los actores políticos.

El 30 por ciento de los hechos violentos incluyeron disturbios y destrucción de propiedades, lo que sugiere que las luchas de poder locales y los reclamos comunitarios de irregularidades durante el proceso o rechazo de los resultados pueden desencadenar violencia contra figuras políticas.

Por cada ataque municipal, la participación electoral se redujo 2 puntos porcentuales

Un análisis estadístico de México Evalúa enfocado en la reducción de la participación electoral de los municipios que concentraron los casos de violencia político-criminal mostró que la participación de la ciudadanía se redujo en dos puntos porcentuales en la elección local durante la jornada electoral.

En este sentido, México Evalúa advierte que los asesinatos es una de las múltiples formas de violencia que el crimen organizado usa para influir en las elecciones, pero se deben tomar en cuenta el resto y no sólo se debe contabilizar a las personas candidatas, sino a una amplia variedad de actores, como funcionarios, activistas y familiares.

Por este motivo es que los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no coinciden con los que han presentado distintas organizaciones de la sociedad civil.