Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se entregó este jueves a autoridades estadounidenses en el Paso, Texas, junto a Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. ¿Quién es el medio hermano de Ovidio Guzmán y Los Chapitos?
De acuerdo con fuentes del Departamento de Estado, 'El Mayo' y Joaquín López Guzmán se entregaron a las autoridades en un aeropuerto privado de la ciudad de El Paso, que es fronteriza con Ciudad Juárez.
¿Quién es Joaquín Guzmán López? Hermano de Ovidio y Los Chapitos
Joaquín Guzmán López, alias 'El Güero', es el penúltimo de los hijos del 'Chapo' con Griselda López, su segunda esposa, y es considerado un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Departamento de Estado de EU.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien proporcionara información sobre el paradero de Guzmán López de 36 años de edad, quien es acusado en una corte federal e Illinois junto al resto de 'Los Menores', como también se conoce a 'Los Chapitos' por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego.
Te podría interesar
'El Güero' también está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana en una Corte Federal de Washington, DC, junto a su hermano Ovidio.
Investigaciones apuntan a que Joaquín y Ovidio comenzaron a temprana edad a involucrarse en el narcotráfico tras heredar gran parte de las ganancias y relaciones de su hermano fallecido, Édgar; lo que lo llevó a invertir grandes cantidades de efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia.
"También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de la metanfetamina", reporta el Departamento de Estado.
EU sostiene que los hermanos Guzmán López supervisan aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa, mismos que producen entre 3 mil y 5 mil libras del narcótico al mes. Esta droga sería vendida al por mayor a otros miembros del cártel y a otros distribuidores en EU y Canadá.
El jurado federal del Distrito de Columbia los acusó formalmente el 2 de abril de 2018 por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.
Cabe destacar que Joaquín Guzmán López, manejaba el perfil criminal más bajo dentro de la organización, pero se ha involucrado en todos los negocios criminales que heredó de su padre. Incluso se sabe que coordinó una operación familiar para permitir el escape del 'Chapo' del Penal del Altiplano en 2015.