Tras la derrota electoral en los comicios del 2024… el bloque opositor ya alista un nuevo ‘frente’ contra la Cuarta Transformación: ahora para ‘frenar’ la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
El Frente Cívico Nacional (FCN) convocó a una marcha el 11 de agosto, pues advierte que el reparto de curules en el Congreso podría violar lo establecido en la Constitución.
Sin embargo, el gobierno federal ha reiterado que no existe tal sobrerrepresentación, ya que -de acuerdo con los preceptos constitucionales- se establece que no puede haber más de 300 diputados de un sólo partido o que:
"En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida".
Así, la proyección de la integración de la LXVI Legislatura quedaría de la siguiente manera:
- Morena con un total de 248 diputados
- PT con 50 diputados
- PVEM con 75 diputados
- PAN con 68 diputados
- PRI con 33 diputados
- PRD con 1 diputado
- Movimiento Ciudadano 24 diputados
- Independiente 1 diputado
Frente Cívico convoca a marcha
Debido a esto, el Frente Cívico Nacional convocó a una marcha frente al Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, a las 11:00 horas del domingo 11 de agosto. No obstante, invitaron a sus simpatizantes en los estados a replicar la movilización en sus órganos electorales locales.
Dentro de su agenda, el Frente realizará una serie de foros en los que discutirán y analizarán la creación de un nuevo partido, los cuales culminarán en la manifestación a las afueras del INE en contra de la sobrerrepresentación de la coalición Morena, PT y Partido Verde.
Pero esto no es todo, pues la excandidata presidencial y ahora senadora, Xóchitl Gálvez, afirmó que Morena no merece el 75 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados porque únicamente obtuvo el 54 por ciento de los votos.
Y en caso de que el Tribunal Electoral no resuelva como ella espera, “movilizará a los ciudadanos”.
"No lo merecen (mayoría calificada). Ganaron el 54 por ciento de los votos, no tiene por qué tener el 75 por ciento de las curules (…) Es una interpretación más amplia, por eso necesitamos que el Tribunal analice (...) Vamos a movilizar a los ciudadanos“, dijo Gálvez.
Además, otros personajes de la vida política se han pronunciado contra la sobrerrepresentación de Morena y estiman que, de proceder a favor del partido guinda, se perdería la democracia en México.
Así lo determinó Ciro Murayama, exconsejero del INE, quien acusó que con este tipo de acciones las democracias están muriendo y están resurgiendo los regímenes autoritarios y citó ejemplos como Turquía, Hungría, Nicaragua y Venezuela.
“Lo que estamos viendo es que las democracias se están muriendo por conspiraciones internas, que quienes llegan al poder usando los instrumentos de la democracia dinamitan desde el interior, a veces desde la cabeza de los estados, a las democracias”, expuso en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.
Asimismo, Murayama mencionó que confía en que tanto el INE como el Tribunal Electoral estén conscientes de las implicaciones de una mayoría calificada y los llamó a actuar con responsabilidad.
“Se están queriendo inyectar esteroides, anabólicos, en sus bancadas de la Cámara de Diputados que la gente no les dio. Ganaron con el 54 por ciento, pero no abusen queriendo volver ese 54 en 74 por ciento”, apuntó.
Por su parte, Lorenzo Córdova, expresidente del INE, mencionó que los órganos electorales deben interpretar el espíritu de la Constitución y asignar las diputaciones de representación proporcional considerando a Morena, PT y Verde Ecologista como una sola fuerza política al haber contendido como coalición en los comicios.
"Lo más probable es que Morena, el PT y el Verde como coalición tengan un 58 por ciento de la votación nacional emitida, a ese hay que sumarle un 8 por ciento de sobrerrepresentación permitida y esto implicaría que Morena el PT y el Verde en conjunto no deberían tener más del 66 por ciento, es decir, estarían muy cerca del 66.66 por ciento que son las dos terceras partes de la Cámara pero no la alcanzarían por sí mismo", refirió.
Segob se pronuncia
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación recordó -durante la conferencia mañanera de AMLO- que en la reforma de 2008, cuando el presidente Felipe Calderón estaba en el poder, se cambió el Código Federal de Instituciones Electorales (COPIFE), por lo que se eliminó la regla específica respecto a los plurinominales “aplicable a las coaliciones como un solo partido”.
Fue el artículo 59-A el que desapareció e indicaba lo siguiente:
“A la coalición le serán asignadas el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido y quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición”.
"A partir de esta reforma la asignación ha sido por partido político conforme al texto constitucional", resaltó la Segob.
AMLO y Sheinbaum 'saltan' por la sobrerrepresentación de Morena
En contraataque, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió al partido que lo llevó a la presidencia y afirmó que nunca había visto a los opositores tan descarados y enseñando el cobre porque "quieren que se viole la Constitución".
"Nunca los había yo visto tan descarados, tan deshonestos, enseñando el cobre; siempre me ha parecido gente, con todo respeto, de pocos principios, sin ideales, oportunistas, corruptos, inmorales, pero se cuidaban y ahora están completamente descarados, están queriendo que se viole la Constitución", refirió desde el Salón de Tesorería en Palacio Nacional.
Asimismo, recordó que cuando la oposición estuvo dominando en el Gobierno de México "hicieron las leyes que les convenían y se olvidaron en cambiarlas". Y hasta señaló que cuando la 4T les dio la oportunidad de hacerlo a través de la reforma electoral, "la rechazaron y votaron en contra".
Mientras que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que "los que hablan de estado de derecho" están convocando una marcha para que el INE "viole la Constitución".
"Le están pidiendo al INE: viola la Constitución, los que hablan de estado de derecho, están convocando a una marcha para que el INE viole la Constitución; como dice la Constitución la representación de los plurinominales está establecida por partidos, no de las coaliciones", dijo Sheinbaum.
Es importante destacar que la fecha límite para definir la asignación de diputados por el Principio de Representación Proporcional es el 28 de agosto.