El uso de emergencia de la vacuna Patria, para combatir el COVID-19, fue avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) durante este jueves, luego de un análisis técnico que fue realizado por personal especializado. Este biológico es realizado por el laboratorio Avimex S.A. de C.V.
Desde el pasado 26 de enero, tras un análisis del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), dio una resolución favorable y de manera unánime a la vacuna Patria. A pesar del fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las autorizaciones emitidas por la Cofepris conservan su validez, ya que estos medicamentos e insumos son necesarios para la Política de Vacunación contra el COVID-19.
El equipo multidisciplinario de dictamen confirmó que la vacuna mexicana Patria contra COVID-19 del laboratorio Avimex cumple los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia, conforme a datos presentados en el expediente técnico ante esta comisión y permite su uso en las instituciones públicas que conforman el sector Salud", afirma la Cofepris en un comunicado.
Cofepris recuerda que sus autorizaciones son válidas en 20 países de América Latina y el Caribe, lo que facilitará el acceso a esta vacuna sin requerir acceso a nuevas evaluaciones. Esta agencia recordó que es un órgano regulador del nivel 4, al mismo nivel que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar
La Cofepris recordó que las vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación son completamente gratuitas, además de que la aplicación deberá ser bajo estricta recomendación médica y con seguimiento especializado, con la finalidad de prevenir posibles riesgos a la salud.
Se exhorta a la población a evitar la administración indiscriminada de cualquier vacuna contra COVID-19, ya que es fundamental considerar el riesgo-beneficio de cada dosis", asegura el órgano regulador.
Recordemos que la vacuna Patria es el biológico desarrollado por México para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, misma que inició en marzo de 2020; fue hasta mayo de 2023, cuando el Gobierno federal terminó dicha declaratoria, debido a los bajos niveles de contagios que se han visto en los últimos meses.