Hablar de narcotráfico ya no solo es refirirse a criminales de la edad de Joaquín 'El Chapo' Guzmán o Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho', ahora son los centennials y millennials quienes dominan en este mundo, pues varias personas nacidas en los 90's en este momento son operadoras del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con información reciente dada a conocer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Las y los operadores, que se encuentran entre los 20 y 30 años, laboran en redes que tienen por objetivo lavar millones de dólares obtenidos de ingresos ilícitos provenientes del fentanilo.
De acuerdo con la OFAC, hay al menos 15 personas involucradas en dichos actos delictivos, todas ellas nacidas en los años 1981 a 1993 (millennials) o de 1995 en adelante (centennials), es decir, los más jóvenes ni siquiera pasan los 28 años.
Millennials y centennials al servicio del Cartel de Sinaloa
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos encontró que seis empresas de distintos ramos son usadas para lavar dinero por personas nacidas en estas generaciones, todo en servicio del Cartel de Sinaloa.
Te podría interesar
Por ejemplo, desde Smart Depot, una empresa de telefonía celular con sede en México, se operó la trampa Black Market Peso Exchange (BMPE), cuya base era: fentanilo a cambio de teléfonos celulares
Dicha empresa, operada por los hermanos Arturo D’Artagnan Marín González (de 27 años de edad) y Porthos Marín González (28 años), actuó como intermediaria "en las ventas de fentanilo en Estados Unidos y utilizaron los ingresos de las ventas ilícitas, que eran en dólares estadounidenses a granel, para comprar teléfonos móviles a empresas estadounidenses".
"Una vez transportados a México, los teléfonos se vendían en tiendas Smart Depot, ubicadas en Culiacán (Sinaloa), Mazatlán (Sinaloa) y Cancún (Quintana Roo); a cambio de pesos mexicanos. A medida que Smart Depot prosperaba y se expandía, los traficantes del cártel de Sinaloa recibían sus ganancias ilícitas en su moneda nacional", informó OFAC.
Adilene Mayre Robledo Arredondo (de 27 años), cuñada de Arturo Marín y Porthos Marín, así como su hermano, Iván Yareth Robledo Arredondo (de 31 años de edad), también estuvieron involucrados en la venta de fentanilo y lavado de dinero, así como en el reclutamiento de narcotraficantes para participar en la trama BMPE.
Algunos de los proveedores de fentanilo reclutados fueron Alan Gabriel Núñez Herrera (de 31 años) y Jesús Tirado Andrade (28 años), operador de un laboratorio clandestino de Los Chapitos que también se dedica al contrabando de armas.
"Alan Núñez y Jesús Tirado participaron en la trama BMPE, ya que las ganancias de sus ventas de drogas ilícitas en Estados Unidos se utilizaron para comprar teléfonos celulares que finalmente fueron vendidos por Smart Depot", detalla la OFAC.
Los operadores de 'El Mayo'
Los hermanos Marín, mencionados anteriormente, también utilizaron la trama BMPE para blanquear ingresos procedentes del narcotráfico para miembros del cártel de Sinaloa que dependen de Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', antiguo socio de El Chapo.
Por ejemplo, Jesús Norberto Larranaga Herrera (de 31 años de edad), desde Culiacán participó en la trama BMPE trabajando junto Víctor Lizárraga Martínez, su suegro, un expolicía convertido en operador de alto nivel de “El Mayo”.
Karla Gabriela Lizárraga Sánchez (también de 31 años), esposa de Jesús Larranaga e hija de Víctor Lizárraga, también está involucrada en el tráfico de drogas y el contrabando de dinero en efectivo a granel.
Para Jesús Larranaga trabajan dos personas más, se trata de los hermanos Alexis Vergara Meza (de 28 años) y Edy Vergara Meza (de 32). Ambos son proveedores de fentanilo.
"Como proveedores de metanfetamina y fentanilo, entre otras drogas, Jesús Larranaga, Víctor Lizárraga, Karla Lizárraga, Alexis Vergara y Edy Vergara; todos ellos sancionados en la actualidad, coordinan la distribución de drogas en todo Estados Unidos, blanquean dinero y pasan de contrabando grandes cantidades de efectivo", de acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Las y los integrantes de esta red que trabaja para el narcotráfico fueron sancionados con el bloqueo de sus bienes; sin embargo, podrían no ser los únicos en el rango de estas edades que han ingresado a las filas del crimen organizado.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!