Nacional

MIGRANTES

Desalojan campamento migrante en CDMX; 'no fue por la fuerza', revira Gobierno federal

El Gobierno Federal afirmó que migrantes desalojaron el campamento de manera voluntaria, para hacer los trámites para regularizar su situación migratoria.

Esto dijo AMLO sobre el desalojo a un campamento migrante en CDMX.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las y los migrantes desalojados del campamento instalado en la Plaza Giordano Bruno no fueron deportados, sino trasladados a las oficinas de migración de tres entidades del centro del país, donde realizarán los trámites para regularizar su situación migratoria en el país, informó el Gobierno Federal. 

Durante la noche del miércoles, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) junto con elementos de la Guardia Nacional encabezaron el desalojo de unos 300 migrantes instalados en dicho punto de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

Se dio a conocer que el grupo de migrantes abordó varios camiones y se desconocía su paradero. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró: "No hay deportación", y aseveró que no hay endurecimiento de políticas migratorias. 

Por su parte, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, explicó que las personas extranjeras desalojaron el lugar de manera voluntaria y las trasladaron a las oficinas de migración de Morelos, Hidalgo y del Estado de México, donde realizarán trámites. 

"Fue para regularizar su situación, entonces están haciendo los trámites. No fue por la fuerza", afirmó el funcionario y reiteró que el desalojo 'no fue por la fuerza'.

Titular de Migración felicita a grupo de agentes por desalojo de migrantes 

En redes sociales se hizo viral el video donde se observa al titular del INM, Francisco Garduño, llegar a la Plaza Giordano Bruno, donde felicita a los agentes de migración y de la Guardia Nacional por desalojar al grupo de migrantes. 

Además, el funcionario ironizó tras señalar que migrantes reclamaron que tienen cinco meses en el lugar sin recibir documentos, ya que los trabajos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México están suspendidos, lo que afecta a cientos de personas de origen extranjero. 

“¿Qué hacemos? Hay que dar los documentos aquí, ni modo que traigamos las compus; luego dicen que la Ciudad de México es santuario de la migración”, expresó el funcionario. 

En tanto, el presidente López Obrador afirmó que hoy el Gobierno emitirá un comunicado que detalle lo ocurrido durante el desalojo del campamento de migrantes